Se va Fernando Macarro, pero no Marcos Ana.

nueva-marcos

Ayer nos dejaba , como un rayo, el poeta comunista Fernando Macarro, conocido por su nombre de clandestinidad durante el franquismo, Marcos Ana. Miles y miles de personas se han unido al pesar de familia, amigos y camaradas por su muerte. Desde Recuperando Memoria también queremos unirnos a las condolencias y al homenaje a este infatigable luchador antifranquista, ejemplo para muchos de los que luchamos contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
Hoy es un día triste para quienes luchamos por la verdad, justicia y reparación de los crímenes del franquismo. Se nos ha ido uno de los testimonios más importantes de la lucha contra la dictadura franquista. El preso político que más años estuve en las cárceles de la dictadura (un total de 23 años). Una persona a la que el equipo de Recuperando Memoria tuvo el honor de conocer el día de su cumpleaños, el 20 de enero de este mismo año.
Fuimos a la celebración de su 96 cumpleaños. Una fiesta entre familiares, amigos y camaradas en el Salón Real de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor (Madrid). El evento estaba organizado por varias asociaciones memorialistas, AhoraMadrid, Podemos e IU. Nosotros estábamos empezando con esto de Recuperando Memoria, llevamos unos tres meses aproximadamente. Fuimos para ver a ese gigante histórico llamado Marcos Ana. Recuerdo verle. Y que, a pesar de la avanzada edad, de los años pasados en la cárcel y en la clandestinidad, conservaba un aire de optimismo juvenil. Vamos, de luchador incansable. Después de que varias personas le dieran un homenaje a su trayectoria, hablo él. Y dejó al público asombrado.
Habló al público refiriéndose a su compromiso “como un deber en este mundo” y “que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo”, para concluir: “en mí siempre tendréis un camarada que luchará por la libertad, por defender la sociedad, por un mundo más justo”.

marcos-ana-adios
Al acabar el acto fuimos a saludarlo. Yo estaba muy avergonzado. Aquel hombre para mí era un ejemplo, un referente de la lucha contra la dictadura. Y había motivos para que lo fuera: se afilió a las juventudes socialistas con 16 añitos, luchando en el bando republicano durante la Guerra Civil. En los primeros meses en el frente de la Sierra de Madrid y en 1938 como comisario político en la 44 Brigada Mixta (estacionada en El Pardo) y más tarde como instructor político de la juventud en la 8ª División del Ejército del Centro, también en El Pardo, responsabilidad que ocupó hasta el fin de la guerra. Tras acabar la guerra, comenzó para él el calvario. Intentando huir de la represión franquista, lo detuvieron en Alicante el 31 de enero de 1939. Fue condenado a muerte dos veces: una en 1941 por luchar en el bando republicano. Y en 1943 por organizarse en la cárcel y crear el periódico comunista Juventud. Por ello, sería torturado en la Dirección General de Seguridad. Ambas penas serían conmutadas. Sin embargo tuvo que sufrir durante 23 años las cárceles franquistas de Porlier, Ocaña, Burgos. En la cárcel es donde se forjaría su figura de poeta, de Marcos Ana, escribiendo poesía para los presos. En 1961, tras una campaña de solidaridad internacional, consigue salir de la cárcel. Huye a París donde trabaja para el PCE con tareas de propaganda y realizando campañas de solidaridad con los presos políticos españoles.
Todo eso fue Marcos Ana. Y ahí estaba, dándonos su mano, como a un compañero más. No podía estar más alegre aquel día. Y recuerdo entre nosotros decir “hay que entrevistarlo”. Hablamos con sus amigos y compañeros. Marcos ya estaba muy enfermo de aquella, tenía que ir a su casa para hacerle una entrevista. Al final, las prisas, las rutinas, hicieron que postergáramos eternamente la entrevista.
Su muerte ha sido un mazazo para el equipo de Recuperando Memoria. Pensábamos que sería eterno. Que su voz de lucha y compromiso siempre estaría ahí. Pero no, como todo ser humano, nadie dura para siempre. Nos arrepentimos muchísimo de no haber podido entrevistarle. Lo siento Marcos por ello.
Pero está claro que tu ejemplo de lucha siempre estará presente entre nosotros. Jamás olvidaremos tu memoria y tu compromiso. Tus ideales de libertad y de justicia social siempre estarán presentes en nuestros programas de radio y en todo lo que hagamos. Lucharemos hasta el final porque personas como tú, por todos los militantes antifranquistas sean reconocidos de una vez por todas por el Estado. Que vuestra lucha sea reconocida como parte fundamental para conseguir la democracia. Que se os repare moral y económicamente. Y que vuestros torturadores y verdugos sean juzgados. Ese es el legado que nos deja Marcos Ana. En el próximo programa de Recuperando Memoria te homenajearemos. Pero ten presente que siempre estarás entre nosotros.

Ha muerte Fernando Macarro. Pero Marcos Ana no morirá nunca.

Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se va Fernando Macarro, pero no Marcos Ana.

  1. Pingback: Se va Fernando Macarro, pero no Marcos Ana. — RECUPERANDO MEMORIA | Opiniones desde la Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s