¿Por qué se dice que las reválidas son franquistas?

huelga-lomce

Hoy, 24 de noviembre, hay una nueva huelga estudiantil contra las reválidas y la LOMCE, convocada por el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones estudiantiles. Durante estos cuatro años ha habido grandes movilizaciones de estudiantes, padres y madres y profesores contra esta ley. La mayoría de la comunidad educativa y partidos políticos la han rechazado también. Mucho llaman a las reválidas “franquistas” ¿ Por qué se les llama así?

En 1953, el ministro de Educación Joaquín Ruiz Giménez creó La Ley sobre Ordenación de la Enseñanza Media.  En dicha ley se mantenía la doble vía para entrar a la Universidad entre el bachillerato elemental (de cuatro cursos) y el superior (de dos), seguido por el “preu” o curso preuniversitario, obligatorio para el acceso a la Universidad.

Es con esta ley cuando se instauran las reválidas en el franquismo. El primero de ellos era la prueba de acceso al bachillerato, que se realizaba a los 10 años; el segundo, la reválida elemental o reválida de cuarto (al terminar los primeros cuatro cursos); el tercero, la reválida superior o reválida de sexto (al completar el bachillerato superior, que se llevaba a cabo en un instituto independiente del Ministerio de Educación) y, por último, una prueba de madurez que coronaba el preu. Si se quería pasar a los siguientes cursos, había que aprobar todas las reválidas.

¿En qué consistían dichas reválidas?

educacion-franquismo

La prueba de ingreso al bachillerato se realizaba a los 10 años, y estaba compuesto por un dictado (en el que no se podía cometer ninguna falta de ortografía), una división con prueba y un examen oral ante un tribunal de cultura general (“¿dónde nace el Ebro?”).

La reválida elemental constaba de tres grupos, el de ciencias (Matemáticas, Química, Física, Biología y Dibujo), el de letras (Lengua y Literatura, Historia, Latín y Geografía) e Idiomas. Los tres tenían que aprobarse por separado para poder realizar media entre ellos. No se podía pasar al Bachillerato Superior sin haber aprobado esta reválida, aunque los suspensos tenían otra oportunidad en septiembre.

La reválida superior era el colofón final a los dos años, en los que los estudiantes ya debían elegir entre letras o ciencias, aunque el examen contaba tanto con materias comunes como específicas, y también idiomas (que, por lo general, se trataba del francés). No hay mal que por bien no venga: los que aprobasen la reválida superior ya podían ser tratados de don o doña. Obviamente, también se obtenía el título de bachiller.

La prueba de madurez era un antecedente de la Selectividad. En ella figuraba la Conferencia: un profesor explicaba una lección durante media hora, y el alumno debía ser capaz de sintetizarla rápidamente. Además, se realizaban exámenes por escrito de las diversas asignaturas de especialización, así como de idioma.

Quienes no superar dichas reválidas podían pasar al FP o eran condenados al abandono.

En 1970, el ministro de Educación, Villar Palasí, eliminó las reválidas. Y es que se vio clara su ineficacia para acceder a cursos superiores. En el último curso en el que existió la reválida, en el de 1968-1969, la reválida de bachillerato elemental era aprobada por el 44% de los estudiantes, la de bachillerato superior un 55% y la prueba de madurez por un 40%, por lo que hacia que miles y miles de estudiantes no consiguieron acceder a estudios superiores y ni siquiera conseguir un título de estudios elementales.

Y actualmente, los planteamientos del Ministerio de Educación son muy parecidos a los del franquismo. Una reválida en Primaria y una en la ESO y Bachiller, estas dos últimas se deberán aprobar si se quiere pasar de curso y obtener el título. Y como se ha visto con datos del propio franquismo, miles y miles de estudiantes quedarán fuera del sistema educativo  con estas reválidas.

Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s