Marcos Ana, no te vayas.

marcos-ana-1

Hace unas horas nos hemos enterado de una triste noticia. El poeta y comunista, Marcos Ana, luchador antifranquista, está hospitalizado en el Gregorio Marañón, en Madrid. A sus 96 años es uno de los grandes testigos de la lucha contra la dictadura franquista, como miembro del PCE, ya que fue el preso político que estuvo más años en cárceles franquistas. En Recuperando Memoria queremos recordar su trayectoria y su lucha.

Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana, es uno de los grandes referentes de la lucha antifranquista en nuestro país. Nació en San Vicente, Alconada, Salamanca, España, el 20 de enero de 1920. A la edad de dieciséis años, en 1936, se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas. En los primeros meses de la Guerra Civil luchó en el frente de la Sierra de Madrid, en 1938 trabajó como comisario político en la 44 Brigada Mixta (estacionada en El Pardo) y más tarde como instructor político de la juventud en la 8ª División del Ejército del Centro, también en El Pardo, responsabilidad que ocupó hasta el fin de la guerra.

Tras finalizar la contienda, fue detenido el 31 de enero de 1939 en Alicante. Fue condenado a muerte en 1941, pena que se le conmutó y se le volvió a condenar de nuevo. En 1943 creó el periódico comunista Juventud en la cárcel, porque lo que fue torturado en la Dirección General de Seguridad. Ese mismo año se le rebajó la pena a 30 años de cárcel. Y tras pasar por varios penales, permaneció en la cárcel hasta 1961, siendo el preso político con más años en las cárceles del franquismo, un total de 23. Tras salir de prisión marcho a París, donde se encargó de tareas de propaganda en el PCE y de apoyo a presos políticos españoles. Durante la Transición Española, fue candidato por el PCE por Burgos al Congreso de los Diputados, y se dedicó a escribir poesía social. Todo un ejemplo de resistencia contra la dictadura franquista y por la lucha por el socialismo.

Entre sus obras hay libros como Poemas desde la cárcel, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida o Poemas de la prisión y la vida donde relata la lucha que tuvieron que llevar a cabo miles de personas contra la dictadura franquista.

nueva-marcos

Tuvimos la suerte de conocer a Marcos Ana en la celebración de su cumpleaños el 20 de febrero de este año. Desde Recuperando Memoria queremos desearle que se recupere lo antes posible. Y que sigue dándonos lecciones de vida, de poesía, de memoria y de lucha.

Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Marcos Ana, no te vayas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s