El PP protege un medallón de Franco.

franco_medallon_salamanca

En estos días, con motivo del aniversario de la muerte de Franco y Jose Antonio, se han celebrado varias concentraciones y misas homenajeando al dictador y al fundador de Falange. En la concentración de Madrid, el activista Lagarder ha sido golpeado por varios franquistas por portar una pancarta contra Franco. También concentraciones anti fascistas y en homenaje a las víctimas del franquismo y contra la impunidad franquista. En Salamanca, el ayuntamiento, del PP, protegió con una vitrina un busto de Franco, que se encuentra en la plaza mayor de la ciudad.

La Ley de Memoria Histórica dice lo siguiente sobre la retirada de símbolos franquistas:

La ley establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos.

Sin embargo, en cientos de pueblos y ciudades esta normativa aún no se ha cumplido. Muchas veces han tenido que ser las asociaciones de memoria y abogados implicados en la lucha por la Memoria Histórica, quienes a través de la justicia han tenido que obligar a los municipios a cumplir la Ley.

Salamanca es una de las ciudades que mantienen simbología franquista. Entre ellos, un busto de Franco en la mismísima Plaza Mayor de la ciudad. Este busto no sólo no ha sido quitado por el ayuntamiento en estos diez años de Ley de Memoria Histórica, sino que, a raíz de las protestas contra la impunidad franquista el 20-N, fue protegido por una vitrina.

vitrina

Hasta el día de hoy, el medallón había sido protegido con una especie de lona. Sin embargo, el equipo municipal ha decidido reforzar la protección señalando que el ágora es Patrimonio de la Humanidad y que debe contar con una protección especial independientemente de la persona que represente el medallón en cuestión., tal y como informa la Cadena Ser.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha negado a aplicar la Ley de Memoria Histórica y una condena judicial refleja esta condición de insumiso del Consistorio. El Ayuntamiento debe consultar a Patrimonio si debe quitar el medallón o no, sin embargo, el equipo de gobierno no ha realizado aún la consulta.

El ayuntamiento de Salamanca ha tenido diez años para retirar dicho monumento ¿Por qué aún no lo han hecho?

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:

Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:

 

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PP protege un medallón de Franco.

  1. Henry dijo:

    Porque en medio de su crisis hay una tendencia peligrosa a olvidar y seguir cometiendo deiscriminaciones aparentemente inexistentes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s