Tal día como hoy las mujeres votaron por primera vez en España

Un 19 de noviembre de 1933, por primera vez, las mujeres consiguen poder dar su voz en la política española. Tras una larga lucha, en España las mujeres ven reconocido el derecho al voto con las mismas facultades que los hombres.

voto5-7a4f8.jpg

Hoy hace 83 años que las mujeres españolas acudieron por primera vez a las urnas. En el marco de la Segunda República, las elecciones generales de 1933 supusieron el estreno de la mujer como ciudadano completo –con voz y voto- en España. En las elecciones de 1933 6.800.000 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

Este logro, no habría sido posible sin su gran impulsadora; Clara Campoamor, quien desde la llegada de la República a España, luchó hasta conseguirlo. Sin embargo, en las calles, las mujeres se organizaron y desde el princpio realizaron numerosas acciones para reivindicar este derecho.

Fueron las primeras elecciones de la historia de España en las que pudieron votar las mujeres. Estas elecciones dieron la victoria a la derecha, y aunque uno de los motivos que se dio fue precisamente el que las mujeres votasen, es injusto atribuir  la derrota electoral de la izquierda a este hecho.La hipotética manipulación de la voluntad de la mujer por sus maridos y confesores no fue un factor determinante (como se probaría en las elecciones de 1936), las causas decisivas fueron otras.

clara-campoamor-discurso-foto-artehistoriacom_ediima20150418_0076_4

Los socialistas habían cometido el tremendo error de rechazar una alianza electoral con las fuerzas republicanas de la izquierda, perdiendo así la ventaja que el sistema electoral habría podido ofrecerles. Llegaron a creer que las elecciones carecían de validez real.

Los socialistas tenían razones de más peso para rechazar la validez de las elecciones. Estaban convencidos de que en el sur se había producido un fraude electoral. En los pequeños municipios, donde la única fuente de empleo estaba en manos de uno o dos hombres, era relativamente fácil obtener votos mediante promesas de trabajo o amenazas de despido. Muchos trabajadores al borde de la indigencia vendían su voto por comida o por una manta.

Las mujeres sólo pudieron participar en unas elecciones libres más; las de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular. La Guerra Civil y la dictadura suprimió el voto libre, que no se recuperó hasta las generales de 1977, tras la muerte de Franco.

Si quieres saber más sobre estas elecciones te invitamos a que visites: https://iniciativamemorialistalegadorepublicano.wordpress.com/2016/11/19/elecciones-de-19-noviembre-de-1933-y-el-bienio-negro/

 

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tal día como hoy las mujeres votaron por primera vez en España

  1. sigo insistiendo, aquí también, en que eso de que “se dio” el voto a las mujeres y la consecuencia fue que votaron contra la izquierda es un mito. La defensa de los derechos humanos, debe hacerse sin especular (a diferencia de lo que hacen las élites españolas ahora mismo). Lo que ocurrió fue que esas elecciones de 1933 si que las perdió la izquierda, pero.. hubo otras elecciones en 1936 solo 3 años después, y eso no pasó, ganó la izquierda:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936
    (poco se dice de estas importantísimas elecciones de 1936, hace 80 años exactamente: en realidad fueron el 23-f de 1936 jaja!! que peña que hay aquí en la derecha en España, en serio, supersticiosos de cojones..)

    y como a los fascistas no les pareció bien el resultado de esas elecciones de 1936 dieron un golpe de estado que fracasó, y como fracasó iniciaron una guerra civil, pero como eran menos (fracasó el golpe de estado) pues esa guerra civil se financió con capital extranjero, con aviones extranjeros y con mercenarios extranjeros (nativos del norte de África aerotransportados con hidroaviones italianos y etc, a los aeropuertos de la península, el primero al aeródromo de Tablada en Sevilla que estaba cercado por los republicanos la noche del 17 de Julio de 1936):

    Así que ..las mujeres tenían derecho a voto, los anarquistas promulgaban la abstención pero no tuvieron mucho éxito ese febrero de 1936 y el voto obrero fue de izquierdas.. que ganaron las elecciones, y como consecuencia unos pocos españoles montaron una guerra civil de mercenarios nativos extranjeros, con armamento extranjero, y financiada con capital de varias potencias extranjeras, mas luego un bloqueo de aprovisionamiento de armamento, que no funcionó contra los golpistas pero si fue eficaz contra los republicanos, que representaban esa legalidad de esas elecciones del 23 de febrero de 1936. Y así… 80 años después muchos o algunos, de los que tuvieron que buscarse la vida en el franquismo no son conscientes aún de que los fascistas eran al principio, entonces, en febrero de 1936, una minoría, grande, pero una minoría.. son ellos, “los que miraron para otra parte”, los que “se buscaron la vida” y se sumaron al régimen fascista, los que lo hicieron durar tanto.. (y las potencias extranjeras que lo financiaron, Alemania, Italia, financieros estadounidenses, etc, y claro..) y los que no supimos combatirlo, o no nos enteramos porque eramos unos niños.

    bueno, un obrerista cabreado le habría dicho a un anarquista en 1936 que que pasa con eso de abstenerse que estás propiciando que la derecha gane las elecciones, pero visto lo visto, y después de ser incapaz de decirle a un seguidor de Sanders que no se abstenga y que vote a Clinton mejor me voy a callar sobre el tema y que cada uno vote lo que quiera, eso si, sin dar golpes de estado.. (y sin genocidios, ni torturas, ni asesinatos ni..)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s