Lidia Falcón: una voz feminista contra el franquismo y contra su impunidad.

lidia-y-pablo

Hace unos días, Pablo Iglesias entrevistó a Lidia Falcón. De ella dijo, en la presentación de la entrevista que Lidia es “memoria viva del antifranquismo y de la lucha feminista, militante, presa política y voz de las mujeres en España”. Y así es. Lidia Falcón es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía. Es fundadora de la revista “Vindicación Feminista”, y de la revista feminista “Poder y Libertad”, que actualmente dirige. Fundadora y presidente del Club Vindicación, de Vindicación Feminista publicaciones, del Partido Feminista de España, de la Confederación de Organizaciones Feministas y de los Tribunales de Crímenes contra la Mujer. Ha escrito varios libros sobre feminismo (“Mujer y Sociedad”, “Cartas a una idiota española”, “La Razón Feminista”) y varias novelas (“Al fin estaba sola”, “Una mujer de nuestro tiempo”, y la última publicada “Ejecución Sumaria”). Participa en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

En la entrevista Lidia hablo sobre todo. Por supuesto, sobre feminismo, sobre las luchas del feminismo en la Transición y en la actualidad. Pero también de la izquierda, del terrorismo de Estado, de marxismo, de la guerra civil y de la memoria histórica. Una persona que tiene grandes argumentos para todo.

Empezó hablando de su familia. De su tío, Virgilio Leret, fusilado en Melilla tras el Golpe de Estado del 36 por las tropas franquistas. De su tía, Carolina O, Neal, que era escritora comunista y estuvo en la cárcel de Melilla durante cinco años por ser mujer de Virgilio. De su abuela anarquista Regina Lamo. De su padre, Cesar falcón , miembro del comité central del PCE y redactor del Mundo Obrero durante la Guerra Civil. Creo la radio altavoz del frente, radio que estaba en la frente e introdujo a Miguel Hernández en el PCE. Y por supuesto, de su madre, su ejemplo a seguir, Enriqueta O´Neal, que escribía artículos en la prensa. Su primer artículo fue sobre los bombardeos en Almería.

lidia

Con 12 años, Lidia, escribe su primera obra de teatro. Y con 14 su primer artículo feminista. Con 17 años se casa porque, según palabras de Lidia era la única manera de poder ser independiente durante el franquismo. Pero ya con 20 años, y dos hijos se separa de su marido. Comienza a trabajar y a estudiar en la Universidad, por lo que no duerme. Estuvo 40 días sin dormir, tomando 15 cafés diarios. También comenzó ahí su militancia política en el PSUC, del que en 1970 se separaría por sus discrepancias con el eurocomunismo de Carillo. Forma parte del PCE VIII-Congreso.

Se convierte en abogado laboralista y comienza a fundar diferentes movimiento feministas. Por su actividad política estuvo cinco meses en la cárcel de la trinidad. Y fue torturada por Billy el Niño 9 días en la DGS. Le colgaron de los brazos con cuerdas. Le daban puñetazos en el vientre y le decían “putas, asi no pariras mas”. Perdió el conocimiento varias veces.

Durante los años setenta y ochenta se convirtió en un verdadero referente feminista en unos años en que la lucha feminista consiguió acabar con la legislación represiva franquista contra la mujer, consiguió derechos como el divorcio o el aborto. Pero aún queda mucho que pelear para las mujeres. Y ahí sigue Lidia Falcón, al pie del cañón.

Aquí puedes escuchar la entrevista que le hizo Pablo Iglesias:

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:

Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s