Buscan ayuda para financiar un documental sobre el COPEL.

copel

La historia de la lucha del COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) es una historia que se ha ocultado en la mayoría de relatos que se han hecho sobre la Transición. Incluso entre historiadores de izquierdas y que han estudiado las luchas que se dieron en los años setenta en nuestro país. Pero en los últimos años han aparecido varios artículos y libros que se han puesto a tratar el tema. Ahora la asociación de presos del COPEL esta pidiendo ayuda económica para hacer un documental sobre la historia de este colectivo en lucha.

Breve historia del COPEL.

Durante la Transición, hubo muchas luchas para conseguir sus derechos sociales y democráticos. Una de las principales reivindicaciones era la amnistía para los presos políticos del franquismo. Gracias a una lucha intensa desde la izquierda durante los primeros años tras la muerte de Franco se consiguió liberar a todos los presos políticos.Sin embargo, los presos comunes, muchos de los cuales estaban en la cárcel por simples robos , que la ley franquista penaba con muchos años de prisión.

Al ver que los presos comunes o sociales no se beneficiaban de los indultos y amnistías del Gobierno, decidieron organizarse en las cárceles para pedir derechos. A finales de 1976 un grupo de presos de Carabanchel decidió crear una asociación de reclusos para defender sus derechos: la libertad para todos los encarcelados y una reforma drástica y radical del sistema penal y penitenciario. Sus siglas y reivindicaciones se difundieron a la mayoría de prisiones, y su nombre está indisolublemente asociado a las protestas carcelarias de la Transición. Su lucha se mantuvo durante dos años, donde el Gobierno intentó reprimir y aislar las protestas. Se realizaron ocupaciones de los tejados, el envío de manifiestos, las autolesiones colectivas (cortes en los antebrazos, ingestión de objetos metálicos…), las huelgas de hambre y, también, los motines en los que la destrucción de las celdas y los incendios no eran extraños. Finalmente la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979 que recogió reivindicaciones de los presos sociales y la proliferación de las drogas dentro de la cárcel acabó con un movimiento que puso en cuestión todo el sistema carcelario.

Proyecto documetal “El Bons Temps de la COPEL”

Ahora la asociación de presos del COPEL piden ayuda económica para poder sufragar los gastos del montaje, de distribución del documental. En su página web podéis ver como va su documental, en que van a gastar el dinero del corwfunding. Tienen 36 días para conseguir todo el dinero. Creo que es necesario ayudar sacar a la luz este proyecto. Y desde Recuperando Memoria queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarles. Aquí esta su página web donde podéis ayudar y ver su proyecto:

http://www.verkami.com/projects/16369-el-documental-de-copel

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:

Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s