Un repaso rápido a la historia de la izquierda en EEUU.

Hoy nos hemos levantado con una noticia que ha sacudido el mundo entero: Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, se ha convertido en presidente de los EEUU. Un presidente que no proviene del aparato político del partido,  que es un empresario sin escrúpulos, machista, clasista y racista, pero con un mensaje a favor del proteccionismo económico y critico con el establismenht político, ha llegado al despacho oval de la Casa Blanca. Clinton su rival, tampoco es que tenga un currículum intachable: financiación y apoyo del ISIS, colaboración en la guerra de Libia, apoyo a todos las políticas pro Wall Street, era una de las candidatas más impopulares de la historia del Partido Demócrata. Parece un panorama feo para la izquierda ¿verdad? Sin embargo, hubo un senador de Vermont, llamado Bernie Sanders, que estuvo a punto de hacerse con la candidatura democráta y que era un líder que hablaba de “socialismo” en un país como EEUU donde esa palabra fue condenada al ostracismo durante décadas por la Guerra Fría. Vamos a hacer ahora un pequeño repaso de la historia de la izquierda en EEUU y lo que ha pasado con el fenómeno Bernie Sanders.

La historia de la izquierda en EEUU.

trabajadores-martires

Tras la Guerra Civil de EEUU, el país creció a pasos agigantados. En pocos años consiguió igualar el potencial industrial de Gran Bretaña y Alemania. Eso hizo que hubiera una importante masa obrera, mucha de ella inmigrante , que trajo las ideas revolucionarias que se estaban gestando en Europa a mediados del siglo XIX.En el año 1877 se creó el Socialist Labor Party, que intentó basarse en el programa alemán de Gotha. En 1901 apareció el Socialist Party of America, dirigido por Morris Hilquit. Y que con el sindicalista Euguenie Debs consiguió un millón de votos (un 6% de la votación) en 1912.También se crearon varios sindicatos a finales del siglo XIX: en 1886 se creó la American Federation of Labor, que cuando llegó el nuevo siglo aglutinaba a un millón de afiliados, doblándose la militancia en 1914.De hecho en EEUU es donde tiene origen el 1 de mayo, día del trabajo. En mayo de 1886, los trabajadores de Chicago, donde las condiciones laborales eran especialmente duras, iniciaron una huelga por la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas, algo que se había conseguido en 1868 con la Ley Ingersoll, por iniciativa del presidente Andrew Johnson, para los trabajadores que dependiesen del gobierno federal, pero que no era aplicable a la jornada de los obreros industriales. La conflictividad en Chicago se complicó a raíz de los hechos relacionados con la fábrica McCormik donde se mantenía la producción gracias a los esquiroles. El enfrentamiento entre éstos y los huelguistas desembocó en una carga indiscriminada y violenta de la policía, provocando seis muertos y muchos heridos. Se convocó un acto de protesta en la plaza de Haymarket, provocando una feroz represión policial a raíz de la explosión de un artefacto. Estos sucesos terminaron, después de un polémico juicio, con la ejecución en 1887 de cuatro activistas y el suicidio de otro, además de penas de prisión para otros dirigentes. Son los conocidos como Mártires de Chicago.

Muchos otras corrientes de la izquierda, como el anarquismo o el comunismo han tenido también su importancia. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se crean importantes asociaciones anarquistas Working People’s Association y se publican revistas como Liberty. Pensadoras tan importantes dentro del anarquismo como Emma Goldman proceden de EEUU. El Partido Comunista fue fundado en 1919 con personas tan importantes como John Reed, el famoso periodista estadounidense que escribió uno de los mejores libros sobre la Revolución Rusa “Diez Días que estremecieron al mundo”. Este partido sufrió la represión por parte del FBI y el mcharthismo en los años cincuenta a consecuencia de la Guerra Fría. Sin embargo conto en su seno con intelectuales como Dalton Trumbo. También el trotksimo ha tenido fuerza en los años treinta y cuarenta  Se crearon organizaciones como la Liga Comunista Norteamericana y el Socialista Worker Party. En cuanto al movimiento afroamericano, también tuvo su expresiones de izquierda como los Black Panther, que llegaron incluso a apoyar las revoluciones en Cuba y en toda América Latina de los años sesenta.

A nuestro país, fueron miles los que lucharon en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en la famosa Brigada Lincoln.

El fenómeno Sanders.

base_image

En EEUU, como en el resto del mundo, se ha vivido una profunda crisis económica que ha socavado los cimientos políticos y sociales del país. Ha habido muchas luchas en la calle: el Occupy Wall Street en 2011, las huelgas de los trabajadores de comida rápida , las huelgas en Wall-Mart, la rebelión de los afroamericanos contra la violencia policial. Todas estas luchas se cristalizaron en la candidatura de un senador de 76 años, viejo izquierdista de Vermont, llamado Bernie Sanders. Un líder que en la presentación del partido demócrata dijo lo siguiente:

“En este país necesitamos una revolución política en la que millones de personas estén preparadas para ponerse en pie y decir ‘basta ya’ (…) una revolución contra los multimillonarios y oligarcas que han secuestrado el sistema político (…) Lo que decimos a Wall Street es que la clase obrera de este país está enferma y cansada de trabajar largas jornadas a cambio de bajos salarios”.

Con este mensaje consiguió contagiar mucho entusiasmo entre la base demócrata y entre los jóvenes y trabajadores. En pocas semanas, consiguió más de 100.000 personas que le ayudarían a formar su candidatura. En menos de un día consiguió 1,5 millones de dólares en donativos de sindicalistas y jóvenes, con aportaciones de 250 dólares o menos cada una por persona. Decenas de miles de personas han asistido a sus mítines: 16.000 en Seattle, 10.000 en Madison, 5.000 en Denver, 28.000 en Portland o 27.000 en Los Ángeles, y así a lo largo y ancho del país. El 13 de octubre de 2015 se emitió en televisión un debate —más de 15 millones de personas lo vieron, una audiencia inaudita para unas primarias— entre los cinco candidatos a las primarias demócratas. En el transcurso de las cuatro horas que duró, Sanders recaudó 1,3 millones de dólares para su campaña, según Google fue el candidato más buscado y Merriam Webster informó que la palabra más buscada fue “socialismo”.

Parecía que la revolución política de Sanders(“Feel the Bern”) podía ganar. Pero la maquinaria del aparato demócrata se puso a favor de Clinton. También los medios de comunicación y el establismenth en general. De echo, Wikileaks evidenció que el Partido Demócrata perjudicó en la campaña a Sanders frente a Clinton. Sin embargo, Sanders finalmente apoyó a Clinton, decepcionando a muchos de los que le apoyaron.

Pero a pesar del boicot del partido, Sanders consiguió más de 13 millones de votos (un 43%) y más de 1.800 delegados al Congreso de la Convención Demócrata. Toda una demostración de que en EEUU claro que existe la izquierda.

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:

Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s