Un repaso rápido por la Historia de la Guardia Civil.

“(…) Hacia la 1.30 de la madrugada me cambiaron las esposas hacia delante y me bajaron a un garaje a presenciar el registro del coche con el que habíamos viajado a Castellón. Me dijeron que a la única persona que podía mirar era al secretario, que ni se me ocurriese mirar a Mikel [Mikel Soto, compañero de Gorostiaga, detenido en la misma operación] ni a ellos, y en cuanto levantaba un poco la vista, me agachaban la cabeza (…) Llegamos a Madrid por la mañana del 25 de febrero (lunes), ya había amanecido (…) Entonces empezó la pesadilla. Me llevaron a una habitación donde había más de un guardia civil, me preguntaron si creía que la Guardia Civil torturaba. Yo les dije que ya lo iba a comprobar durante aquellos días. Entonces me dijeron que sí que era cierto que la Guardia Civil torturaba y me preguntaron qué tipo de torturas conocía. Yo les dije que la bolsa, los electrodos, la bañera… y me dijeron que estaba en mis manos conocer todas aquellas y más, que estaba en mis manos que aquellos días fueran un infierno o no, que allí todo el mundo cantaba pero que había algunos, que eran «los tontos», que sí aguantaban un poco más.”

Testimonio de torturas de Ainara Gorostiaga.

detencion-de-un-campesino-republicano-extremeno-por-fuerzas-de-la-guardia-civil-todos-los-rostros

Hoy, 5 de noviembre, nos enteramos que los militares quieren poner a uno de los suyos en la dirección de la Guardia Civil. El general José Luis Ulla, actual jefe de Personal y muy cercano al director general en la etapa de Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa. Desde 1986 (salvo en 2004 con el general Arruche) ningún militar ha ocupado dicha dirección. Y es que en estos últimos años se ha intentado borrar la sombra de la historia negra de este cuerpo.

Inicios de la Guardia Civil.

El 28 de marzo de 1844 el Duque de Almhada funda la Guardia Civil. Será utilizada para “proteger eficazmente las personas y las propiedades” del campo. En sus primeros años se dedicaran sobre todo, a la lucha contra el bandolerismo y contra los levantamientos de campesinos.

Pero en esos años también fue un cuerpo utilizado por los conservadores para acabar con cualquier tipo de progreso. Durante la revolución de 1854 lucharon contra los revolucionarios. Durante los años de la Restauración borbónica, la Guardia Civil participaría en la represión en la Semana Trágica de 1909.

Con la llegada de la II República, la Guardia Civil fue utilizada por diversos gobiernos para reprimir a los obreros y campesinos. El bienio republicano-socialista utilizó a la Guardia Civil para reprimir a los jornaleros en CasasViejas. Y durante el bienio negro fue utilizado para la represión de los obreros que se habían levantado durante la Revolución del 34.

Durante la Guerra Civil, hubo divisiones en el cuerpo. En la zona republicano hubo mandos de la Guardia Civil que apoyaron al gobierno republicano. En la zona franquista, apoyaron a los militares levantados sin fisuras. El General Pozas, jefe de la Guardia Civil y fiel a la República, creó la Guardia Nacional Republicana en sustitución de la Guardia Civil.

La Guardia Civil en la represión franquista.

Image result for guardia civil franquismo

Acabada la Guerra Civil, la Guardia Civil fue utilizada como uno de los pilares para reprimir a quienes habían defendido a la República, sobre todo, a los campesinos o a quienes vivían en los pueblos.

Este cuerpo, que se militarizó hasta límites insospechados en estos años, fue utilizado para acabar con el movimiento guerrillero en los años cuarenta. También se utilizó en el País Vasco, para reprimir al movimiento independentista vasco y a ETA. La Guardia Civil utilizó la tortura, los paseos, la ley de fugas para acabar con la oposición política.

Durante la Transición y en la democracia, la Guardia Civil también participó en ciertos episodios de violencia política. Por ejemplo, el crimen de Almería, donde la Guardia Civil  torturó y asesinó a tres trabajadores inocentes. También formó parte de los GAL durante los años de gobierno del PSOE.

Películas como “Los crímenes de cuenca” de Pilar Miró trata de forma descarnada las torturas de la Guardia Civil.

Muchos guardias civiles de base quieren acabar con esa sombra negra de represión y violencia política de la Guerra Civil. Varias organizaciones de guardias civiles han dicho que saldrán a la calle si se nombra al general Ulla jefe de la Guardia Civil. No quieren que los militares vuelvan a tener el poder, que recuerde a los años más negros de la Guardia Civil.

Autor: Pablo Alcántara.

Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:

Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s