Los que hicieron “suya mi guerra”

Cuando la noticia del levantamiento militar contra el gobierno de la República llegó al extranjero, incontables personas de todos los países se conmocionaron y se movilizaron para impedir que la extrema derecha triunfara en España. Más de 35.000 personas acudieron a España para luchar contra el fascismo, al rededor de 9.000 perdieron la vida por una guerra que hicieron propia.

Universidad-Complutense-Brigadas-Internacionales-EFEVictor_EDIIMA20130607_0371_4.jpg

Miles de jóvenes procedentes de más de cincuenta países diferentes, van cruzando la frontera desde que se produce el Golpe de Estado, con el único objetivo de luchar por sus ideas y contra el fascismo. Ya en el verano de 1936 comenzó a gestarse la creación de las Brigadas Internacionales, haciéndose material en octubre del 36.

La base y zona de entrenamiento de las Brigadas Internacionales se situó en Albacete bajo el mando de André Marty, líder comunista francés. En un discurso a las BBII pronunciado en Albacete en 1936 André Marty afirmó que si el pueblo español y su ejército no habían vencido al fascismo no era por falta de entusiasmo, sino por la ausencia de tres factores esenciales: unidad política, dirigentes militares y disciplina. Esa constatación llevó a inculcar a los voluntarios unos principios y valores que se plasmaron en la Declaración solemne que los miembros de las BBII debían prometer:

“Soy un voluntario de las BBII porque admiro profundamente el valor y heroísmo del pueblo español en lucha contra el fascismo internacional; porque mis enemigos de siempre son los mismos que los del pueblo español. Porque si el fascismo vence en España, mañana vencerá en mi país y mi hogar será devastado. Porque soy un trabajador, un obrero, un campesino que prefiere morir de pie a vivir de rodillas. Estoy aquí porque soy un voluntario y daré, si es preciso, hasta la última gota de mi sangre por salvar la libertad de España, la libertad del mundo”.

Desde su creación, los brigadistas fueron decisivos no solo para la Defensa de Madrid, sino para la victoria de numerosas batallas. Estas personas que no luchaban por su país, solo por una idea, por la idea de libertad, demostraron una fuerza y moral que muchas veces superaba a la de los mismos combatientes españoles.

Por desgracia, cuando la República se vio incapaz de hacer frente al avance franquista, decidió disolver las BI en un emotivo acto donde participaron los principales miembros del gobierno, entre ellos Negrín, quien dijo: “Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticio de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales, o hacia las acciones industriales, que quieren salvar de todo riesgo”.

Aquí podéis ver un vídeo del emotivo acto que se realizó para la despedida de las BI:

Desde Recuperando Memoria, damos las gracias por este acto de solidaridad infinito, y por ello escribimos estas palabras en el nombre de tantas personas que hicieron suya una guerra que era nuestra.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Programa T2 – 4 #RMDerechoyMemoria  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s