Firma por la recuperación de fondos públicos para la Memoria Histórica.

fondos-publicos

A través de la plataforma change.org se está iniciando esta campaña de firmas por parte de Jimena Luebke Azcoga para pedir que se restblezcan las ayudas públicas a la Memoria Histórica (que actualmente, por parte del Gobierno central, están en 0 euros). Quedan más de 13.000 para las 50.000. Ayuda a que se siga apoyando a la Memoria Histórica desde las instituciones.

En verano, visité la excavación de una trinchera republicana en la Ciudad Universitaria (http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2016/07/visitanos-en-el-frente-jornadas-de.html Fue una experiencia sobrecogedora estar en el mismo lugar donde se habían producido enfrentamientos durante la guerra provocada por el Golpe de Estado franquista y donde habían caído los hombres y las mujeres que resistieron durante 3 años el embiste de las tropas sublevadas. Sin embargo, lo que más me sorprendió fue enterarme de que ¡los fondos para llevarla a cabo eran privados y/o sacados de las becas de los estudiantes que se habían apuntado para excavar la trinchera!

Eso me ha hecho investigar qué ha pasado y la realidad es que, por parte del gobierno, se ha utilizado la táctica del silencio y del olvido con todo lo que tenga que ver con la memoria histórica. Cualquier acción encaminada a devolver la dignidad y a hacer justicia a todos las personas que fueron represaliadas durante la guerra y durante el franquismo choca con un muro de indiferencia y cuestionamiento.  Uno de los muchos ejemplos, es que de las 2.382 fosas comunes localizadas, se han abierto menos de 400 y la mayoría gracias a la financiación privada, crowdfunding y con el esfuerzo de voluntarios.

Desde el 2010, la partida destinada a financiar la recuperación de la Memoria Histórica se ha ido reduciendo hasta dejar de ser incluida en los presupuestos del Estado. Por eso una de las peticiones de los enviados de la ONU ha sido que el Gobierno asuma como una “política de Estado” la localización de los desaparecidos del franquismo y que “proporcione los fondos adecuados para que la ley de Memoria pueda aplicarse eficazmente”.

Por ello, solicitamos al Congreso de los Diputados que vuelvan a financiar la recuperación de la memoria histórica.

Es hora de que honremos y recuperemos para siempre a quienes murieron, fueron encarcelados, injustamente agraviados, deportados, sometidos a trabajos forzosos, internados en campos de concentración o sufrieron exilio defendiendo los valores democráticos. Por favor, escribir el nombre de por quién lo estáis firmando tanto en comentarios como en de “mi razón para firmar” a modo de homenaje.

Puedes firmar la petición aquí:

https://www.change.org/p/recuperaci%C3%B3n-de-los-fondos-p%C3%BAblicos-para-la-memoria-hist%C3%B3rica

Escucha nuestro último programa de Recuperando Memoria con el abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz:

Recuperando Memoria T2-4 #RMDerechoyMemoria:

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s