Para las que llevan flores a las cunetas

Hoy, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es el día en el que las familias se unen para ir a venerar a los familiares y amigos fallecidos. Unas llevan flores a los cementerios, otras se postran frente a las lápidas dando rienda suelta al recuerdo, e incluso se pasea por el cementerio. Pero… ¿A dónde vas cuándo no sabes donde está el fallecido?

2016-04-17-victimas

 

Desde que salió la Ley de Memoria Histórica, han pasado ya nueve años, y aun así seguimos siendo el segundo país del mundo con más desaparecidos sin enterrar dignamente, se calcula que todavía hay más de 100.000 personas en cunetas.

Esto no sería  un gran problema, si desde la administración se hicieran esfuerzos por solucionarlo. La mayor complicación viene cuando desde los mismos ayuntamientos, e incluso desde el Gobierno, la voluntad es nula e incluso se entorpece la tarea. Es entonces cuando la intención de buscar la justicia para los familiares se hace cuesta arriba.

A día de hoy seguimos sin tener un estudio serio del número de fosas que existen en España, por lo que muchas de las fosas exhumadas ni siquiera constan en los mapas. Además, desde el Gobierno se ha puesto en 0 el presupuesto dedicado a la recuperación de la memoria histórica.

1224453601_850215_0000000000_sumario_normal

Parece que a este Gobierno, presidido por Rajoy, poco o nada le importa que hoy Día de Todos los Santos, miles de familiares no sepan a donde acudir para poder recordar a sus familiares y amigos asesinados durante el franquismo.

Por ello, muchas nos unimos para combatir el olvido impuesto con el objetivo de recuperar y dar dignidad a tantos y tantas que aún descansan en las cunetas de este país. Por ellas, hoy dedicamos estas palabras.

“HAY QUE RECUPERAR, MANTENER, Y TRANSMITIR LA MEMORIA HISTÓRICA PORQUE SE EMPIEZA POR EL OLVIDO Y SE TERMINA EN LA INDIFERENCIA”
Palabras de José Saramago

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Programa T2 – 3 #RMSocialismo  Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para las que llevan flores a las cunetas

  1. Pingback: Para las que llevan flores a las cunetas | Opiniones desde la Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s