Fallece Constantino Alonso, protagonista de la “huelga del silencio”

Constantino Alonso, falleció ayer alos 94 años de edad. Ha sido uno de los grandes luchadores que durante la última década del franquismo, encabezó numerosas huelgas y protestas. Compromiso, por el que sufrió la cárcel y el destierro. Tinín, nombre por el que se le conocía, ha sido incinerado esta tarde a las 15:15 en el Tanatorio de Mieres.

fallece-constantino

La huelga del silencio

En 1962, siete mineros del Pozo de San Nicolás, deciden reclamar un aumento de salario,y lo hacen negándose a entrar en la mina. Ante esto los despidieron, hecho que extendió la huelga y pasó de ser realizada por siete personas, a calcularse unos 300.000 trabajadores por toda España.

Este acto, provocó una herida a la dictadura que le traería graves consecuencias a partir de este momento. La protesto forjó una fuerte oposición a Franco, que hasta ese momento jamás había tenido.

1336061156091

Protagonista de la huelga del silencio

Constantino fue uno de estos siete que comenzaron el movimiento, que junto con Vicente Gutierrez Solís, sin previo  aviso, un día fueron subidos a un camión y trasladados a cientos de kilometros, sin poder coger ningún tipo de objeto antes del destierro.

El resto de compañeros fueron Anita Sirgo, militante del PCE, que en 1963 sería detenida, brutalmente maltratada bajo las órdenes del capitán Fernando Caro Leiva de la Guardia Civil, hasta el punto de perder un tímpano y rapada; José Luis Fernández Roces, minero ugetista que quedó traumatizado tras su paso por el cuartelillo de la Guardia Civil. Y los entonces seguidores de la doctrina social de la iglesia, Severino Arias, José Antonio García Casal “Pity”, Francisco Prado Alberdi y Jovino Ardura.

Debemos agradecer enormemente el sacrificio que estas y tantas otras personas han hecho por todas nosotras. Sin ellas, seguramente seguiríamos sufriendo muchos de los  males que trajo la dictadura.
Por ello, hay que seguir luchando para que sean dignificados y recordados.

Autor: Fernando Aguilar

Recuperando Memoria T2-3 #RMSocialismo  Ir a descargar

 Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s