Maricuela, una socialista contra el franquismo y contra el PP.

maricuela-3-0

Ángeles Flórez es viva historia de la lucha socialista. Afiliada a las JSU en marzo de 1936, hoy en día sigue militando en el PSOE con sus 98 años de edad. ¿Y en todo este tiempo que ha hecho?

Durante la II República, su hermano mayor, Antonio, fue uno de los 24 “mártires de Carbayín” asesinados en dicha localidad durante la represión por la revolución de octubre de 1934. Por ello, ella decide dar el paso de afiliarse.

Tras el Golpe de Estado franquista, se convirtió en miliciana en Colloto. Trabajó en el servicio de cocina del bando republicano en el frente de Oviedo y después en el hospital de campaña de Gijón.

Al caer Asturias en octubre de 1937 fue detenida y condenada a 15 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado el 2 de febrero de 1938, pena que posteriormente le fue rebajada a 9 años. En mayo de ese año fue trasladada a la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa), donde cumplió condena hasta salir en libertad vigilada en agosto de 1941.

En 1946 se casó con Graciano Rozada Vallina, que participó en la reorganización del PSOE y la UGT de Asturias.  Éste, en agosto de 1947, decidió escapar a Francia ante el peligro de ser detenido, quedando Ángeles y su hija en España. Ángeles se exiliara un año después con su marido. En el exilio participará en el PSOE como militante, luchando en el extranjero (recaudando fondos para los presos antifranquistas, haciendo manifestaciones contra las penas de muerte de la dictadura) contra el franquismo.

En 2003, tras morir su marido, vuelve a España. Continúa militando en el PSOE. Actualmente, es una firme defensora del NO a Rajoy en su agrupación socialista de Gijón. Cuando le preguntan por los socialistas que se quieren abstener dice lo siguiente:

«Me vuelve tarumba pensar que son socialistas, que hayan caído en la trampa y no se den cuenta de lo grave que es lo que están haciendo. El pueblo es la clase obrera y es la que lucha y a la que están castigando».

 

Escucha a Maricuela en nuestro nuevo programa de Recuperando Memoria:

Recuperando Memoria T2-3 #RMSocialismo

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s