Cuando se promulgó en 2007 la Ley de Memoria Histórico, se hablaba de exhumar, de dar ayudas a las víctimas. Pero nada o casi nada de justicia. Los juicios franquistas son considerados como “ilegítimos” y no como “ilegales”, por lo que se le da cobertura a la justicia franquista. Sin embargo, ya hay comunidades, como Cataluña, que parece estar dando pasos adelante en condenar la justicia franquista.
El Parlament ha aprobado este miércoles que la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo siga su tramitación en la cámara después de que ningún grupo haya presentado enmiendas a la totalidad.
La iniciativa, presentada conjuntamente por JxSí, SíQueEsPot y la CUP, declara nulos y sin ningún efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos y sus respectivas sentencias, instruidos por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista.
También prevé que la Conselleria de Justicia emita una certificación de nulidad del procedimiento y su respectiva sentencia.
Desde Recuperando Memoria consideramos positivo este paso del Parlament catalán. Y pedimos que haya una revisión de los juicios franquistas y se declare su nulidad a nivel estatal.
Autor: Pablo Alcántara Pérez
Escucha a Maricuela en nuestro nuevo programa de Recuperando Memoria:
Recuperando Memoria T2-3 #RMSocialismo
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING