La figura de Francisco Franco se ha instalado este pasado lunes en Born aunque sin cabeza. A su lado se encuentra “la Victoria” que celebra la victoria franquista de la Guerra Civil. Estas obras pasaron décadas en la calle durante la dictadura franquista y vuelven con motivo de la exposición “Franco, Victoria, República, Impunitat i espai urba”.
Esta exposición ha generado rifirrafes políticamente hablando: por parte de CiU y ERC ven la exposición ofensiva para las víctimas; en cambio para el PP y Ciutadans creen que persigue reabrir heridas del pasado.
La inauguración se ha desarrollado en el interior y han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, el comisario de la exposición, Manel Risques, y el Comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes.
Pisarello ha invitado a la ciudadanía a asistir para reflexionar sobre el pasado de España y para construir una democracia consolidada.
Un grupo de militantes de ERC han intentado irrumpir en la inauguración de la exposición, teniéndose que posponer debido al desmayo de uno de los jóvenes.
Las juventudes de ERC han colocado esteladas en la estatua y en el exterior del recinto, además de una pancarta que pone “Franco ni en el Born ni en ningún sitio”, mientras la JNC ha lucido otra con el lema “Fuera franquismo de la calle”.
Estará en la sala de exposiciones temporales del recinto cultural hasta el 8 de enero de 2017, será gratuita hasta noviembre y después pasará a costar 2,20 euros.