Rebelión contra el obispo de Pamplona

El pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de Navarra decidió exhumar los cuerpos de los golpistas Sanjurjo y Mola y así clausurar la cripta. Esta iniciativa se realiza con la intención de cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Tras  esto, la derecha se ha movilizado, catalogando este acto de vejación.

arzobispo_31318_1

Uno de los opositores de la exhumación es el Obispo de Pamplona y Arzobispo de Tudela, Francisco Pérez. Para sorpresa suya, tras la defensa pública de que la cripta se mantenga, numerosas comunidades de bases y seglares han salido para protestar por las intervenciones de Francisco Pérez.

En un comunicado hecho público bajo el título “Pedir perdón y fomentar la reconciliación”, seglares y sacerdotes de las Comunidades Cristianas de Base de Navarra denunciaron varios hechos, que en su opinión, no puede ignorar el obispo: En primer lugar, “el papel, la responsabilidad y significación que Emilio Mola y José Sanjurjo tuvieron en el golpe de Estado del año 1936 y sus secuelas, en forma de represión criminal y cruenta en Navarra, donde no hubo frente de guerra”.

En segundo lugar, “el inequívoco carácter de exaltación que el mausoleo tiene de unos comportamientos inaceptables desde la lógica democrática y la exigencia de derechos humanos, pero también desde el punto de vista evangélico y cristiano”, denuncian los cristianos de base. Y añaden que “pretendidas razones, supuestamente sagradas,  o legales, no pueden justificar o encubrir la violencia y el crimen”.

Ante esto, el obispo Francisco Pérez se ha defendido alegando que desde los años 80, se está trabajando para dar una sepultura digna a todas aquellas personas que no la tuvieron, y que en cuanto a la exhumación, aclaró que para exhumar los restos legalmente son necesarios dos permisos, el del Ayuntamiento y el de la Iglesia, puesto que la cripta en la que se encuentran enterrados los generales franquistas está “consagrada”. “Es una cripta, está consagrada, se requiere la autorización para poder exhumar, pero yo no me niego, son las familias las que lo tienen que pedir y después ya se verá, y esto sin duda en ese diálogo con el Ayuntamiento”, quiso zanjar el obispo. No obstante, al conceder a las familias de los enterrados la facultad de solicitar o no el permiso, el obispo se opone de facto a la exhumación del los restos, sabedor de que las familias de los generales se oponen al traslado.

Desde Recuperando Memoria pedimos que se termine con las tumbas que glorifican a los golpistas. Son los primeros responsables de todo lo ocurrido. Asesinatos, persecuciones, abusos… España no puede ser un país que dignifica a golpistas y dictadores, mientras pide el olvido para quienes lucharon por la defensa de un país democrático.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud

Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla?   Ir a descargar

 Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s