Las sin sombrero

 

Hoy, 17 de octubre, se conmemora el Día de las Escritoras, como conmemoración de todas esas mujeres que se han dedicado al arte de escribir. Han sido muchas en nuestro país. Sin embargo, muy pocas son conocidas y reconocidas.

sinsombrero-manuel-jimenez-serrana-torres_ediima20160226_0685_18

Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar de los hombres de la  Generación del 27. De Lorca, Dalí, Cernuda, Alberti… pero poco habrás escuchado sobre las mujeres que formaron parte de esa generación. Y hubo muchas. Aquí va alguna de ellas:

María Teresa León (1903-1988)

Escritora española. Su tía María, una de las primeras mujeres en obtener el doctorado en Filosofía y Letras, le influye mucho en su vida. Con 17 años comienza a publicar artículos en diversos periódicos bajo seudónimo (justo con esa edad se casó). En 1928, realizó un viaje a la Argentina, y al año siguiente publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. En 1929 conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio, para marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932 se casan por lo civil. Es en este momento cuando la Junta para la Ampliación de Estudios pensionó a María Teresa León para estudiar el movimiento teatral europeo y comenzaron a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda; por lo que comienzan su periplo europeo. Estas experiencias le permitieron contar con un tema para sus escritos, que fue ampliado posteriormente con una docena de artículos, publicados en El Heraldo de Madrid en 1933. En 1934 la pareja volvió a la Unión Soviética donde asistieron al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, allí conocieron a Máximo Gorki y André Malraux.11 Tuvieron una gran actividad política y social al estallido de la Revolución de Asturias de 1934, viajando a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados. Durante la guerra civil ejerce de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca, así como en la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. También participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia. Tras la finalizar la guerra, huye con Alberti a Europa. No volverán hasta la llegada de la democracia. Entre sus novelas están El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (una vida pobre y apasionada) o Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar.

Maruja Mallo (1902-1995)

Pintora surrealista española. Con 20 años entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante la écada de 1920 trabaja asimismo para numerosas publicaciones literarias como La Gaceta Literaria, El Almanaque Literario o la Revista de Occidente y realiza portadas de varios libros. En 1932 viaja a París donde conoce todas las vanguardias. En 1933 se convierte  profesora de Dibujo en el Instituto de Arévalo (donde ganó la cátedra de dibujo), en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid. En 1936 participa en las Misiones Pedagógicas. Al estallar la Guerra Civil huye a Portugal y Argentina, debido a su compromiso con la República. En 1961 vuelve a España.

Marga Gil-Roësset (1908-1932)

Escultora, ilustradora, poetisa española, hermana de la escritora Consuelo Gil Roësset (1905-1995), sobrina de la pintora María Roësset Mosquera (1882-1921). Con siete años ya ilustra cuentos. Publicó varios cuentos en París. Conoció a Juan Ramón Jiménez, del que se enamoró. Se suicidó con 24 años.

Rosa Chacel (1898-1994)

Escritora española. En 1915 pasa a matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la finalidad de estudiar escultura, pese a que abandonaría esta materia en 1918. Durante esta etapa comienza a frecuntar el Ateneo de Madrid donde conoce a Gasset y a Unamuno. Durante los años 30 colabora en la Revista de Occidente y en la Gaceta Literaria. En 1936 publica su libro de sonetos A la orilla de un pozo. Tras acabar la guerra se traslada a Argentina y a EEUU. Sus novelas más importantes son Teresa (de la que hay una serie de RTVE) la Sinrazón o Barrio de Maravillas.

María Zambrano (1904-1991)

Pensadora, filósofa y ensayista española. Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri y amiga de José Ortega y Gasset. En 1924 se va a Madrid a estudiar Filosofía y Letras. A partir de 1928 comenzó su doctorado e ingresó en la Federación Universitaria Escolar (FUE), donde comienza a colaborar en la sección “Aire Libre” del periódico madrileño El Liberal. En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de Zubiri en la cátedra de Metafísica en la Universidad Central. Colabora en revistas culturales como Revista de Occidente. El 18 de julio de 1936, María Zambrano se sumó al manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (AIDC), a favor de la República. Tras la guerra, se exilia en varios países de América donde varias clases en universidades. E n 1981 fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y en 1988 el premio cervantes.

Muchas de estas mujeres poco sabemos de ella. Y solo una de ellas fue reconocida realmente. Un documental titulado “Las sinsombrero” las intenta rescatar del olvido. Que nunca nos olviden jamás de sus vidas, de las mujeres escritoras:

Para ver el documental:

http://www.lassinsombrero.com/

PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RECUPERANDO MEMORIA AQUÍ:

Recuperando Memoria Memoria T2- 2 RM#MemoriaCastilla

Ir a descargar

PUEDES AYUDANOS CON UN EURO AL MES: 

https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s