80 aniversario de las Brigadas Internacionales

Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras,

una esparcida frente de mundiales cabellos,

cubierta de horizontes, barcos y cordilleras,

con arena y con nieve, tú eres uno de aquéllos.

 Miguel HERNANDEZ. “Al soldado internacional caído en España”. 1938.

brigadas-internacionales-formando

El pasado 14 de octubre se cumplieron 80 años de la llegada de los primeros voluntarios extranjeros a Albacete para combatir en las filas republicanas contra el fascismo. El 22 de octubre de 1936 se gestarían lo que serían las Brigadas Internacionales (que serían aprobadas por el Gobierno el 22 de noviembre)

En dichas Brigadas estuvieron unos 35.000 hombres y mujeres de diversos países. Se formaron a raíz de varias iniciativas de diversos partidos comunistas europeos (sobre todo el francés) y la solidaridad de la izquierda internacional con la lucha contra el fascismo en España. En los primeros meses de guerra se hicieron en todo el mundo campañas de solidaridad para llevar víveres, armamento al bando republicano. A finales del verano del 36 se empezaron ya a crear grupos de voluntarios como los grupos Rakosi (húngaros), el Dombrowki (polacos), o centurias como la Tom Mann (británica), la Gastone Sozzi (italiana) o la Thaelman (alemana).

Tras la llegada y creación de las Brigadas Internacionales, la ciudad de Albacete se convirtió en el lugar de operaciones bajo el mando del líder comunista francés André Marty, secretario general de la Tercera Internacional. Con la masividad de voluntarios que llegaban se crearon campos de entrenamiento en los pueblos aledaños a la capital: La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras y Villanueva de la Jara entre otros. Se crearon hasta seis brigadas con voluntarios extranjeros: la XI Thaelman compuesta por alemanes, la XII Garibladi compuesta por italianos y franceses, la XIII Dombrosky, con polacos y húngaros, la XIV Marsellesa, con franceses, la XV Lincoln, con estadounidenses y canadienses, la 129, con balcánicos, la 86, con italianos, eslavos, centroeuropeos.

Francia fue el país de origen con más brigadistas, unos 8.962. Pero hubo de diferentes países: Polonia (3.113) Italia (3.002), Estados Unidos (2.341), Alemania (2.217) países balcánicos (2.095), etc. Se calcula que entre 8.000 y 10.000 eran judíos. Y la gran mayoría del partido comunista, pero también había socialistas, trotkistas, anarquistas, etc. Muchos de ellos no podían volver a su país de origen (Alemania e Italia) o fueron perseguidos por la represión gubernamental cuando volvieron a su lugar de origen (caso de los brigadistas de EEUU y el mcarthismo en los 50).

La primera operación en que participaron las brigadas fue en la defensa  de Madrid (noviembre de 1936); tanto en los combates de la Casa de Campo como en la Ciudad Universitaria jugaron un papel importante. También participaron en las operaciones sobre Teruel en el invierno de 1936 y 1937, en la batalla del Jarama en febrero de 1937, en la batalla de Guadalajara (marzo de 1937), en la batalla de Teruel y en la batalla del Ebro. Más de 9.000 brigadistas perdieron la vida en tierras españoles durante la Guerra.

El 28 de octubre de 1938 las Brigadas Internacionales se retiraron de la lucha en la Guerra Civil Española, tras actuar el comité de no intervención, pidiendo la repatriación de extranjeros. En su despedida en Barcelona, Dolores Ibarrurí “la Pasionaria” dijo lo siguiente sobre los voluntarios extranjeros que lucharon contra el fascismo en España:

“Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticio de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales, o hacia las acciones industriales, que quieren salvar de todo riesgo”.

En la actualidad, muchas asociaciones de Memoria Histórica siguen haciendo homenajes a los brigadistas. Hay una asociación en nuestro país, la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, que mantiene vivo su legado. Y en la Universidad Complutense de Madrid hay un monumento a su memoria.

El próximo 27,28 y 29 de octubre se les hará un homenaje en Torija y Brihuega (Guadalajara) y en Vicálvaro. En dicho homenaje participaran más de 200 asociaciones de todo el mundo. Y se inaugurar en Vicálvaro un monumento a las Brigadas Internacionales. Para más información: https://memoriaguadalajara.es/2016/10/14/80-aniversario-de-las-brigadas-internacionales-actos-en-guadalajara/

Autor: Pablo Alcántara Pérez.

Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla?  

Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s