BOB DYLAN Y ESPAÑA

Ayer, 13 de octubre, los amantes de la música tuvimos una gran noticia. Bob Dylan, el trovador de Minessota, el poeta rebelde, el que dio voz a la revolución cultural de los 60, fue premiado con el Nobel de Literatura. Para el jurado de los premios, Dylan “Su influencia en la música contemporánea es profunda, y él es  objeto de un flujo constante de literatura.” Sin duda, sus letras poéticas han influido no sólo al mundo del rock, sino también al de las letras.

Aunque actualmente Dylan se ha alejado de toda música de protesta (tras sus conversiones a diferentes religiones) en los 60 y 70 nos dejó piezas únicas de la lucha social. Canciones como “Hurricaine” donde denuncia las injusticias con los negros, ‘The Times They Are A-Changin’ o “Blowing  in the wind” son verdaderos himnos de la protesta y la rabia contra los problemas sociales.

Esta última canción pertenece a un disco, “The Freewheelin’ Bob Dylan”, el segundo que grabó en estudio y el primero con todas las canciones como composiciones propias. En la portada de este disco aparece Suze Rotolo, la que fuera su primera novia y musa, la que introdujo a Dylan en el activismo político.

La madre de Rotolo, Mary Teresa Pezzati era hija de inmigrantes italianos. Esta mujer conoce en los años 30 al escritor Conlon Nancarrow, que tuvo que renunciar a su nacionalidad estadounidense por pertenecer al partido comunista. Ellos dos viajaron a España para informar sobre la Guerra Civil. Pero en realidad a lo que iba Mary era a ayudar a comunistas italianos a conseguir la nacionalidad norteamericana para poder luchar con las Brigadas Internacionales.

Además de esta anécdota, Dylan es un enamorado de la pintura de Picasso. En Chronicles escribió sobre el pintor: “Él partió por la mitad el mundo del arte y lo abrió como si fuera un huevo”. Escribió dos canciones relacionadas con nuestro país: Boots of Spanish leather (1964) y Spanish is the loving tongue (1971).

dylan

Su primer concierto en España fue el 26 de junio de 1984. El estadio del Rayo Vallecano acoge el primer concierto de Dylan en suelo español, con Santana como telonero. Le esperaban 25.000 espectadores, rozando el lleno, y no pocos ministros socialistas. Las palabras del genio, en esforzado castellano, al salir a escena a la una de la noche fueron “¡Sois cojonudos!”. La persona que le hizo de guía turística en esos días por Madrid fue ni más ni menos la que después sería ministra Ángeles González-Sinde. ¿Estaría pensando en su ley  Sinde mientras paseaba con el trovador de Minessotta?

Gracias Bob por tus letras, por tu compromiso. Merecido Nobel el tuyo.

PUEDES ESCUCHARNOS AQUÍ:
Ir a descargar

AYÚDANOS CON 1 EURO AL MES:https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s