El día de la Hispanidad y su historia

Hoy amigos y amigas, se celebra la Fiesta Nacional, donde miles de españoles salen con sus estandartes para celebrar el día de nuestra patria, con júbilo y orgullo, imitando a nuestro gran monarca, ejemplo de nuestro renacimiento como país, que preside el desfile de nuestras recias tropas….. así sería como lo contaría un NODO de hoy. Porque nuestra fiesta nacional proviene del franquismo, sí.

Portada-ABC-LA-LAbor-Virgen (1).jpg
El día de la Hispanidad y su historia.

Hoy lo que se celebra, según la Ley 18/1987:
“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”

En palabras sencillas, el Descubrimiento de América por Colón (por la tanto por Europa, porque los indígenas ya habían descubierto América) y la entrada de los europeos en el Nuevo Mundo.

La fiesta española adquirió el nombre de “el Día de la Raza” y se comenzó a celebrar en 1918. A partir de 1935 se empezó a usar el nombre de Día de la Hispanidad a propuesta de Ramiro De Maeztu, escritor y conocido derechista, que participó en la Asamblea Constituyente durante la dictadura de Primo de Rivera. Pero no sería hasta la dictadura franquista, en 1958, cuando mediante decreto el Día de la Hispanidad se convierte en fiesta nacional. Además, en este día también se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

abc 1.jpg

Para unir esta fiesta a la ideología franquista, en 1943, Franco inauguro la Ciudad Universitaria, una de sus principales conquistas durante la Guerra Civil.
¿Y en democracia que pasó? Pues en 1982 fue refrendado como fiesta nacional. Se le quitó la terminología franquista, pero sigue como día festivo. Y se declara como día de fraternidad y concordía.

Sin embargo, en muchos países de América Latina no se piensa así. En Venezuela o Nicaragua este día se celebra “como día de la resistencia indígena”. En Argentina es “Día de la Diversidad Cultural Americana”. En Bolivia es Día de la “Descolonización”. Y es que la llegada de los españoles a América lo que llevó allí fue esclavitud, enfermedades y matanzas. Los indígenas eran utilizados como mano de obra esclava para sacar el oro y la plata. En un siglo desde la llegada de Colón a América, entre el 75 y 80% de la población aborigen del continente americano desapareció, por diversas causas. Que sí, como todos los grandes imperios han hecho (romanos, ingleses,  ahora estadounidenses, etc.) ¿Pero es eso motivo de celebración de verdad? ¿Además viniendo la fiesta de orígenes franquistas? Antes de celebrar nada, creo que hay que hacer una revisión crítica de nuestra historia.

Autor: Pablo Alcántara Pérez

Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla? Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s