Muere Edward Malefakis, uno de los primeros hispanistas

España y su Historia siempre han interesado mucho en el extranjero. Primero con una visión más romántica de nuestro país, y después como una visión más analítica. Uno de los primeros que introdujo un estudio más científico de la Historia contemporánea de España fue sin duda Edward Malefakis, que ha fallecido el pasado 23 de agosto.

1160517602_850215_0000000000_sumario_normal

Nacido en Springfield, Massachussett, Estados Unidos, el 2 de enero de 1932, era hijo de emigrantes griegos y era conocido por sus allegados como Lefteris, o Elefteris, su nombre en griego, que significa libertad.Estudió Humanidades en el Bates College de Lewiston, en Maine, donde se licenció en 1953.Realizó en 1955 un máster en Humanidades, en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y en 1965 se doctoró en la Universidad de Columbia, en Nueva York.Entre 1962 y 1963 fue instructor en la Universidad de Northwestern (Illinois), profesor asistente en la Universidad de Wayne State de Detroit y de Historia Europea Contemporánea en la de Columbia.
Interesado por España y la Segunda República, Malefakis investigó en Madrid, en esos años sesenta con una beca Fulbright. De ese viaje por España nació su primera obra sobre nuestro país “La reforma agraria y la revolución campesina en España” publicada en 1970. En dicha obra hace un repaso a lo que supuso la cuestión de la reforma agraria para la II República y las consecuenias que esta tuvo para la insurrección militar del 18 de julio de 1936. Junto con Raymond Carr, Gabriel Jackson, Stanley Payne o Richard Her fue de la primera hornada de grandes hispanistas.
Posteriormente escribiría varias obras sobre España, la II República y la Guerra Civil. Entre ellas está también “Indalecio Prieto”, en 1975; “La guerra civil en España”, en 1986, y en 1996 coordinó el volumen colectivo “La guerra de España 1936-1939”, que se reeditó en 2006 y que reconstruye el desarrollo de la contienda, sus causas y consecuencias.
Malefakis consideraba al régimen de Franco como “poco inteligente y sin imaginación”, porque “en vez de intentar reformar las estructuras sociales y culturales que habían causado la guerra, las fortaleció”.
Aunque gran parte de su trabajo lo centró en España, también es autor de ensayos sobre la historia de Portugal, Italia y Grecia durante los siglos XIX y XX.
Aunque muchas de sus tesis están superadas por otros historiadores, sus estudios sobre la reforma agraria y la II República, mientras Franco seguía vivo, sirvieron para alumbrar el camino a muchos historiadores tras la llegada de la democracia en nuestro país.

Autor: Pablo Alcántara Pérez

Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla? Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s