¿Por qué ver la Sonata del Silencio?

sonata

Se trata de la nueva serie de televisión española, ambientada en la posguerra española. Cuenta la vida de una serie de familias en un patio de escaleras.

Dentro de este edificio viven personas muy diferentes, pero todas ellas tienen algo en común, que tienen o tuvieron una buena posición económica. La primera de ellas es la de Rafael el dueño de una notaria, este personaje es bastante curioso, porque oculta un secreto, que iréis adivinando cuando veáis la serie. Está casado con Virtudes que representa a la típica mujer sumisa, religiosa y más preocupada por el que dirán que por la felicidad de su familia. Este matrimonio tiene tres hijos: Basilio, Virtuditas y la inseparable amiga de Helenita. Elena es la hija de otro matrimonio de la misma escalera, una pareja muy formada, Antonio es médico y Marta pianista. Sin embargo debido a su ideología progresista y a un secreto que le guardan a Rafael, cayeron en desgracia. Antonio está enfermo y su mujer tiene que buscarse la vida para poder pagará las facturas y darle de comer a su hija, para ello encontrará un trabajo como secretaria de una gran mujer italiana.

En una época, que por muchas penurias económicas que estuvieses pasando la mujer no podía trabajar, aunque tuviese una formación para ello. Y es que la mujer era el ama de su casa, es una forma de hablar porque las únicas decisiones que tomaba era a qué hora realizar sus diferentes quehaceres diarios. Esto muestra la sociedad franquista en todo su esplendor donde patriarcado, fascismo y religión van unido. No olvidemos que aunque el fascismo ya se había sido derrotado, el patriarcado sigue vigente. Y series como esta nos recuerdan el largo camino que tenemos las mujeres para luchar por unos derechos que mujeres como la protagonista, Marta, tardaron mucho en conseguir.

Toda esta maraña de amores, dinero y juegos peligrosos, lo que muestran en realidad es una caricatura de la España de posguerra representada por diversas familias. La mayoría de ellas preocupadas por el dinero y mantener las apariencias de puertas para afuera. Pero también hay otras que lucharán por lo que quieren y por ser diferentes, en una España que no permitía la diferencia.

Autor: María Gómez Robledo

Programa 1 – 2º Temp GERNIKA EN LA GRAN PANTALLA Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s