Alberto Iniesta, “el obispo rojo de Vallecas”

Por todas es sabido que Franco y su dictadura tuvo un gran apoyo desde las más altas esferas episcopales. Pero para la desgracia del dictador, no todos los sectores de la Iglesia siguieron sus pasos. Existen numerosos casos de curas y obispos que se posicionaron en contra del régimen, muchos de ellos perseguidos, encarcelados y fusilados.
Entre ellos, encontramos al obisto Alberto Iniesta, obispo auxiliar en Madrid desde 1972 hasta 1998.

1451921475_618085_1451921551_noticia_normal.jpg

“El Obispo Rojo”

Alberto Iniesta, fue uno de los muchos miembros de la Iglesia, que durante la Transición hicieron cambiar la orientación de la Iglesia, para terminar con el apoyo a la dictadura. Estos hechos los narra Iniesta en “Recuerdos de la Transición”.

En 1969, tras el Concilio Vaticano II, comenzó a distanciarse una parte importante de la Iglesia y a retirarle el apoyo a Franco. Esto le enfureció, dejando una frase para la posteridad que le dijo a su ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega: “Camilo, no te comas a los curas, que la carne de cura indigesta”.
Esta “revolución” fue de tal magnitud, que Franco mandó construir una prisión en Zamora exclusivamente para sacerdotes.

A partir de este momento, la policía comenzó una búsqueda masiva de aquel sector que buscaba el fin de la dictadura. Iniesta relata: “En muchas ocasiones más bien me parecía estar haciendo de bombero que de obispo. ¡Cuántas veces tuve que dialogar o enfrentarme con la policía que rodeaba un local de la Iglesia para evitar que detuvieran a los que estaban dentro. El problema era siempre al salir”.

Pero estos actos, enfurecieron a la extrema derecha política y eclesiástica, los cuales nunca le perdonaron, apodándole como “el obispo rojo de Vallecas”. A su muerte en enero de 2016, los más conservadores lanzaro las mismas acusaciones que se le hicieron en vida y con la misma brutalidad, por supuesto, nada cristiana. Lo tacharon de “comunista y ateo”, e incluso de “agente del KGB”. También lo llamaron “el obispo del esperpento” y un analista llegó a decir que “Ojalá esté ya en los infiernos”.

Desde Recuperando Memoria, queremos también recordar a ese sector de la Iglesia que nunca apoyó al dictador e incluso lucharon contra él, recordamos a muchas de ellas acabaron en el exilio, en la cárcel e incluso fusiladas.

Autor: Fernando Aguilar Rigaud @fer91ar

Programa 1 – 2º Temp. GERNIKA EN LA GRAN PANTALLA Ir a descargar

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s