EL PARTIDO POPULAR QUIERE IMPEDIR QUE HAYA JUSITICA PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Ayer, 4 de octubre, eran varias las víctimas del franquismo que iban a declarar ante la justicia por torturas sufridas durante la dictadura, a raíz de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Sin embargo, la fiscalía se lo impidió.
La Fiscalía General del Estado fue tajante: Argentina no puede juzgar los crímenes de la dictadura franquista y ningún juzgado español puede ayudar a la justicia sudamericana en esta empresa. Y para ello se amparan en la Ley de Amnistía para que los crímenes del franquismo no sean juzgados en nuestro país.

Pero como bien saben las víctimas, y lo han repetido siempre que han podido, según el derecho internacional, los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables por ninguna ley. Y ya han sido varios los organismos internacionales (como la ONU) que han pedido a España que investigue dichos crímenes o permite que se extradite a los encausados a Argentina. Y también han pedido la derogación de la Ley de Amnistía.

Sin embargo, el Gobierno español, es decir, el Partido Popular (y también el PSOE en su momento) han puesto todo tipo de obstáculos para que los crímenes del franquismo no se juzguen. Inhabilitando a Garzón, impidiendo la extraditacción de los encausados en la Querella Argentina. Y ahora impidiendo a las víctimas del franquismo declarar, utilizando a los fiscales (nombrados por el gobierno) como arma contra quienes quieren acabar con la impunidad franquista en nuestro país.
¿Cómo se puede llamar democracia a un país que impide que se juzguen los crímenes de una dictadura? En nuestro país se juzgaron en el pasado los crímenes de la dictadura chilena y argentina ¿Por qué los de la dictadura franquista no? Ya es hora de que se acabe con la impunidad franquista. Pero el PP, fundado por ministros franquistas, parece que no está por la labor.

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s