​85 años del voto femenino en España.

La II República fue un periodo de profundos cambios, de importantes luchas sociales, de luchar por la transformación total de la sociedad. Una de las luchas más importantes que se dio en esos años (y que hasta hace poco, casi ningún historiador hablaba de ello) fue la lucha de la mujer por su emancipación.
La mujer, postergada durante siglos a un papel ínfimo y muy secundario en la vida política de nuestro país, con la llegada de la II República, dio el salto a la lucha por reivindicar su derecho en la Historia. Aparecieron las primeras mujeres diputadas (en la primeras elecciones de la República, pudieron ser elegidas aunque no podían votar), mujeres líderes de partido, aparecieron derechos como el divorcio. Y durante la Guerra Civil, las mujeres participaron como milicianas en la lucha contra el Golpe de Estado militar. Uno de los derechos fundamentales que consiguió conquistar, fue el derecho al voto femenino, del que el 1 de octubre de este año se cumplió el 85 aniversario de la conquista de dicho derecho.

Durante el debate que se dio para el derecho el voto a la mujer, hubo varias discrepancias para darle dicho derecho. Entre ellas, la diputada socialista Victoria Kent. Ella pidió que se aplazara el derecho al voto para las mujeres, porque en su opinión la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente, por lo que, por influencia de la Iglesia, su voto sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas.

Sin embargo, Clara Campoamor, diputada por el Partido Republicano Radical, dijo en su discurso lo siguiente para defender el sufragio femenino:
“Precisamente porque la República me importa tanto, entiendo que sería un gravísimo error político apartar a la mujer del derecho del voto. (…) Yo soy Diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven.”

Sometida a votación la propuesta de la Comisión, el 1 de octubre de 1931 quedó aprobada por 161 votos contra 121, siendo incluido en la Constitución republicana dicho derecho:

“Artículo 36. Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.”

Con ella, España se convirtió en uno de los primeros países del mundo (antes incluso que Francia o Italia) en incluir el sufragio femenino. Y todo ello gracias a la lucha de las mujeres que, por primera vez en la historia de nuestra país, entraban con fuerza para jugar un papel en la Historia.

Autor: Pablo Alcántara Pérez
Programa 1 -2° Temporada. GERNIKA  Ir a descargar

Ayuda a que Recuperando Memoria siga adelante con 1€. Esto solo es posible con tu ayuda: https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio?lang=es_ES

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ​85 años del voto femenino en España.

  1. Pingback: ​85 años del voto femenino en España. — RECUPERANDO MEMORIA | antonioarenasramirez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s