LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO VA DANDO SUS FRUTOS

El Ministro de Justicia en funciones, ha enviado a distintos juzgados españoles los exhortos que la juez argentina María Servini remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.

Entre ellos se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco, José Utrera Molina, así como el expolicía Antonio González Pacheco ‘Billy el niño’ y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas.

Estos exhortos fueron enviados por la jueza argentina en el mes de marzo, ya que ni el Gobierno ni la justicia española permitieron la extradición a Argentina de los imputados para que tomasen declaración allí. En agosto fueron recibidos por el Ministerio de Justicia, tras varios laberintos burocráticos. Un mes y medio después, por fin, el Ministerio de Justicia responde a la petición de la jueza y de los querellados, que llevan desde 2010 peleando porque se juzguen los crímenes del franquismo en el país del Cono Sur.

querella-argentina

En concreto, Servini solicita la declaración de Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979); José Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975); José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista) o Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976). También quiere interrogar al abogado Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) por redactar la sentencia de Salvador Puig Antich; Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar); al jurista Fernando Suárez González; al exjuez Jesús Cejas Mohedano; y al médico Abelardo García Belaguer.

Los interrogatorios se realizaran ante jueces españoles, pero con la presencia de la jueza Servini. En el mes de octubre se determinarán las fechas de dichas declaraciones.

Desde Recuperando Memoria nos alegramos de esta noticia, de que por fin los criminales franquistas pasen a manos de la justicia. Y ojala se les juzgue tanto en Argentina como en España.

Por Pablo Alcántara

AYÚDANOS AQUÍ https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio

ESCUCHA NUERO PROGRAMA: http://www.ivoox.com/recuperando-memoria-t2-1-rmgernika-audios-mp3_rf_12965777_1.html

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s