Las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936

Hoy domingo se acaban las olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Unas olimpiadas donde hemos visto ganar cinco medallas a Phelps, correr como una gacela a por su triple oro a Bolt, el impacto de Simon Billes, el oro merecido de Carolina Marín, la pelea por medallas de Mireia Bemonte, la batalla en basket entre España y EEUU… Unos grandes juegos, también manchados con los problemas políticos de Brasil, la pobreza y la corrupción.

Se suele decir que los de Barcelona ´92 fueron uno de los mejores juegos de la historia. Sin embargo, muy poca gente conoce que Barcelona, cincuenta seis años antes, iba a celebrar unos juegos también. No eran olimpiadas tradicionales, sino que eran populares. Unos juegos para hacer frente al fascismo.

En 1931, antes de que Hitler subiera al poder, Berlín fue  escogida por el Comité Olimpico Internacional para organizar los JJOO de 1936. Hitler aprovechó dicha oportunidad para intentar dar una imagen del régimen nazi más suave y demostrar su poderío ante el mundo y el poderío de la raza aria. Sin embargo, varios atletas de raza negra, entre ellos el atleta estadounidense Jesse Owens, ganaron varios oros a sus chicos de supuesta raza superior. De hecho, en la entrega de medallas, Hitler le negó la mano a Owens, ganador de la carrera, mientras que se la dio a los atletas de raza blanca, demostrando así su “tolerancia”.


Al ver que los nazis iban a ser los organizadores de las Olimpiadas, muchos países estuvieron a punto de negarse a participar. Entre ellos EEUU y Francia, que al final si participaron. España solo mandó una delegación de hockey, ya que las demás se negaron a ir. 

Muchos atletas y amantes del deporte no querían que se celebrasen los JJOO en Berlín. Por ello, organizaron unas Olimpiadas paralelas en Barcelona. Fueron varias entidades catalanas (el Ateneo Enciclopédico Popular , el Centro Gimnástico Barcelonès y el Club Femenino y de Deportes de Barcelona) que apoyadas por el gobierno de la Generalitat, decidieron organizar las Olimpiadas contra Hitler. También el gobierno francés aportó una ayuda económica de unas 600.000 pesetas para la organización de los Juegos.

Iban a participar unos 6.000 atletas de 23 países (en las Olimpiadas de Berlín participaron 4.066 de 49 países). Participaron de países como Estados Unidos, Francia, Bélgica. Se permitió a las comunidades históricas participar como países. Tal fue el caso de Alsacia, País Vasco, Galicia o Cataluña. Incluso participaron atletas judíos y deportistas antifascistas alemanes e italianos. Incluso se hizo especial hincapié en la participación de las mujeres, que en aquellos años no podían casi participar en unas Olimpiadas. 

En total había previstas competiciones en 16 deportes como fútbol , tenis , baloncesto , boxeo , atletismo , lucha , pelota vasca , e incluso ajedrez . Llegaron 20.000 personas de fuera de Barcelona para presenciar las Olimpiadas, lo que desbordó las previsiones y creó problemas de alojamiento.

La participación en las Olimpiadas iba a empezar oficialmente el 22 de julio. Sin embargo desde el 18 de julio iba a haber actividades culturales. Y el 19 de julio iba a ser la inauguración en el estadio de Montjüic.

Si embargo, el sueño olímpico antifascista se rompió por la sublevación militar del 18 de julio y la posterior Guerra Civil. El 18 de julio de 1936 se encontraban los atletas en el estadio de Montjuic en Barcelona, ensayando sus actuaciones para el día siguiente en que se inaugurarían los juegos. Nerviosos por las noticias del levantamiento militar, intentaban los gimnastas prestar atención a los ejercicios, cuando una voz por megafonía les anuncia que se había producido un sabotaje fascista en las instalaciones eléctricas, hecho que obligó a suspender los ensayos.

Se suspendió la Olimpiada Popular y también la Olimpiada Cultural que se iba a celebrar en paralelo con la primera. A Pau Casals, el gran violonchelista, compositor y director de orquesta barcelonés, la noticia de la sublevación le llegó la tarde noche del 18 de julio. Junto a su orquesta interpretaba la Novena Sinfonía de Beethoven que, como figuraba en el programa, habrían de interpretar en el Teatro Griego de Montjuic el día 19 de julio en la inauguración de los juegos. Ante los acontecimientos que se desarrollaron y la anulación del concierto, en aquel momento decidió, entre lágrimas, continuar con el ensayo y dirigiéndose a los músicos les expresó su deseo de: “Volver a tocar de nuevo esta sinfonía cuando vuelva la paz”. Pau Casals nunca más volvió a tocar en tierra española, tampoco lo hizo en Rusia, Alemania o Italia en señal de lucha contra los totalitarismos y dictaduras.

Así cuenta un atleta belga como vivió la sublevación militar que impidió el mayor enfrentamiento cultural contra el régimen nazi de Hitler:

“Las calles están vacías bajo un sol abrasador. En la plaza del Comercio chocamos con las primeras barricadas, cientos de metros más lejos vemos a unos sindicalistas armados. Todas las calles laterales están bloqueadas, nos deslizamos a lo largo de las fachadas de las casas. Las balas silban a través de la plaza. Instintivamente doblamos la espalda y nos refugiamos en un portal. Vemos claramente cómo desde el campanario de una iglesia los francotiradores disparan por la espalda a los trabajadores que se encuentran tras las barricadas”.

Desde Recuperando Memoria todo nuestro homenaje a todos los atletas que se enfrentaron a la Alemania de Hitler. Y a todos aquellos que utilizan el deporte para luchar contra las injusticias sociales

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936

  1. ¿quien ha dicho que en el 36 España no celebra unas olimpiadas?

    Me gusta

  2. Pingback: Les Olympiades populaires – Souvenir espagnol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s