Los jóvenes se implican en la Memoria Histórica

Mural-historica-Fene-elaborado-jovenes_EDIIMA20160816_0371_18.jpg

El mundo de los murales, de pintar graffitis siempre ha servido para expresar la rabia ante las injusticias sociales. Pero ahora han servido para la Memoria Histórica, para recordar a los jóvenes la importancia de recordar lo que pasó durante la Guerra Civil y el franquismo.

El profesor estadounidense afincado en Galicia, John Thompson, junto con cinco jóvenes de entre 15 y 18 años han acabado plasmando la lucha por la memoria en un mural en Fene, en la comarca de Ferrolterra. Un proyecto en el que han trabajado un mes, y que incluyó también coloquios, proyecciones audiovisuales y debates con protagonistas de aquella época de sufrimiento, profesores o historiadores.

Para Thompson este trabajo era muy necesario, porque al ver los diferentes lugares de memorias vio “el abandono en casi todos los casos: pintadas fascistas que nadie quitaba, un símbolo que servía de urinario para los botellones, otro cubierto de excrementos de perros o inscripciones oxidadas que ya no se podían leer”. Y dejó un mensaje muy alarmante sobre la Memoria Histórica y la juventud:
“Me preocupa el creciente desinterés de los chicos en estos períodos y el progresivo alejamiento de los hechos históricos, lo que incide en la indiferencia de buena parte de la cuarta generación, cuyos bisabuelos y bisabuelas presenciaron esta historia”.

 

Jóvenes y memoria histórica: una cuestión pendiente

Una de las asignaturas que tiene pendiente España respecto al tema de la Memoria Histórica es el tema de la educación. Así lo dejó claro el relator sobre la promoción de la verdad, justicia y garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff.

Estudios de varias universidades (como la de León o la Autónoma de Madrid) dejan claro que en los libros de Historia no aparece la Historia de la guerra civil y la represión franquista y los profesores de instituto no dan en sus clases la Historia de esa época. Los 43 años que hay, desde la II República hasta el final del franquismo, ocupan el 39 % de los contenidos de los libros de 2 bachillerato de historia. Sin embargo, lo que más espacio ocupa son la II República y la Guerra Civil, dejando la represión franquista y la posguerra en un espacio mínimo de escaso interés. El 21,5% de alumnos de Magisterio contaron con profesores que abordaron estos temas con detenimiento y profundidad. El 78,4% lo hizo deprisa y superficialmente para rehuir de la polémica.

Esto redunda en los datos de desconocimiento de los grandes periodos de la Guerra Civil, franquismo y transición por parte de la juventud. En cuanto a los alumnos de magisterio de la UAM, un 27% creía que el franquismo había durado menos de 30 años, el 45% desconocía que eran los maquis, el 71% desconocía que era el proceso 1001(el 91% cree que el proceso que acabó con la dirección de CCOO en la cárcel fue la ejecución de 1.000 presos políticos); el 58% desconoce que fue el Tribunal de Orden Público; el 79,5% no sabe en que año se produjeron las últimas ejecuciones en España (casi el 40% desconoce incluso que las hubiera). el 47% no sabe en que año se aprobó la actual constitución ; más de la quinta parte de los alumnos ignoran entre que años se produjo la transición; y la amplia mayoría reduce el proceso hacia la democracia en un par de años (1976-1978 o 1975-1977).

Y estos son los que pasaran a dar clases de Historia en los centros de estudio. Esta claro que el gran problema del desinterés de una parte de la juventud por la  Memoria Histórica es por la educación que se da en los centros de estudio. Una educación, que salvo que el profesor esté interesado o implicado en el tema, elude hablar de ese período, no se enseña en profundidad, no se debate sobre el mismo.

En estos últimos años, con el despertar de la memoria, con las reivindicaciones de activistas de la Memoria Histórica y víctimas del franquismo, con las movilizaciones contra la impunidad franquista, con la exhumación de fosas, con la Querella Argentina, hemos sido muchos los jóvenes que también hemos despertado a la Memoria histórica. Que hemos estudiado Historia para poder profundizar mejor en el tema, que hemos ido a exhumaciones, que hemos participado en movilizaciones, que incluso hemos creado un programa de radio dedicado a la Memoria Histórica.

La iniciativa del profesor Thompson nos parece una excelente noticia. Porque creemos necesario acercar la Memoria Histórica de un modo diferentes, ya sea con murales, vídeos, películas, revistas, libros o documentales. Hacer más interactiva el estudio de la guerra civil, el franquismo y la transición. Es necesario llevar a la juventud el mensaje de la Memoria Histórica. Para eso, nosotros creamos Recuperando Memoria, un programa de radio hecho por jóvenes para concienciar a los jóvenes. En el último programa de la temporada, vimos que muchos jóvenes desconocían la historia de los últimos 80 años de nuestro país. Pero también que otros estaban interesados por ella. Luchemos todos juntos para acabar con la desmemoria que quieren inducir a los jóvenes.

Programa 17 – ¿Cuánto saben los jóvenes de Memoria Histórica?  Ir a descargar

Únete a nuestro teaming, #1Europorlamemoria:
https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s