Este fin de semana se celebra en el Pinar de Salinas (Asturias) un festival de música cuyo emplazamiento se encuentra sobre una fosa común en la que se cree que descansan unas 50 personas.
Los colectivos de memoria histórica han pedido al Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por IU, que se traslade el lugar donde celebrar este festival. Según las asociaciones, en este lugar se encuentra una fosa que está catalogada dentro del Registro de Fosas Comunes del Principado de Asturias, y este evento atenta contra tanto de las personas allí sepultadas, como de los familiares.
Todavía no se ha llevado ninguna actividad para localizar el lugar exacto de la fosa, aunque desde 2013 familiares y asociaciones, han estado pidiendo que se localice a través de georradar el lugar exacto. Esta petición fue aprobada el pasado mes de marzo, aunque aún no se ha llevado a cabo.
Desde Recuperando Memoria, exijimos que terminen estas actuaciones que denigran y dañan tanto a quienes fueron asesinados, como a los familiares. Existen infinidades de espacios donde poder celebrar este tipo de eventos, sin que supongan un conflicto.
Programa 17 – ¿Cuánto saben los jóvenes de memoria histórica? Ir a descargar
Autor: Fernando Aguilar@fer91ar