Episodios hacia un Golpe de Estado (2/3)

El asesinato de Calvo Sotelo.

calvo sotelo

Los guardias de Asalto republicanos habían sido provocados por la reacción. Los meses posteriores a la victoria del Frente Popular habían sido de lucha entre una derecha contraria, ya abiertamente, a la República y un movimiento obrero que luchaba contra la reacción fascista.

El asesinato de Castillo provocó la ira de sus compañeros. Y decidieron acabar con la vida de algún dirigente de la derecha más radical. Gil-Robles, el líder de la derecha parlamentaria, de la CEDA, estaba de veraneo en Biarritz. Así que se decidieron ir a por José Calvo Sotelo.

reno.jpg

Calvo Sotelo, el líder de Renovación Española, partido de carácter reaccionario y monárquico, fue siempre contrario a la proclamación de la República. Estudió Derecho en Zaragoza y Madrid y se doctoró con premio extraordinario en la universidad madrileña, por lo que ingresó pronto en el Cuerpo de Abogados del Estado, el año 1916. Inició su actividad política dentro del partido de Antonio Maura.

En el año 1919 consiguió su primer acta de diputado a Cortes, representando al distrito de O Carballiño, dentro de las filas del partido de Antonio Maura. En el año 1921, el gobierno de Maura lo nombró gobernador civil de Orense, lo que inició su arraigo con dicha provincia y con sus prohombres políticos. Seguidamente pasó a ocupar el mismo cargo en Valencia.

Pero la carrera política de Calvo Sotelo no alcanzó relevancia hasta el advenimiento de la Dictadura del general Primo de Rivera (1923-29), siempre sin romper con el “maurismo”, y guardando ciertas distancias con el antiparlamentarismo de Primo de Rivera. Calvo Sotelo se propuso colaborar con el régimen y así llevar a cabo las reformas del Estado que él consideraba necesarias. Fue puesto al frente de la Dirección General de la Administración, donde se propuso solucionar los problemas que embargaban a la administración local y provincial, las cuales se debatían entre la impotencia económica y el caciquismo heredado desde los tiempos de la restauración canovista. En el año 1925 fue nombrado ministro de Hacienda por el general Primo de Rivera, cargo que ocupó hasta el año 1929, donde intentó imitar el modelo del Estado corporativo del fascismo italiano.

 

Con la proclamación de la II República, se exilió en Lisboa y París, entre 1931 y 1934. En las Cortes Constituyentes fue elegido diputado por Orense, pero, dada su situación de exiliado político, se le impidió hacer acto de posesión formal del Acta de diputado. En las elecciones para la primera legislatura, celebradas en noviembre del año 1933, salió elegido diputado con dos Actas, por Orense y La Coruña, representando al partido Renovación Española. Finalmente, el 4 de mayo del año 1934, regresó del exilio en virtud de la amnistía decretada por el gobierno republicano derechista de Alejandro Lerroux y de Gil Robles, lo que le posibilitó acceder a su puesto de diputado por Orense y reanudar su actividad política. Intentó formar un grupo político pro-monárquico.

Tras la victoria del Frente Popular en febrero del 36, Calvo Sotelo fue uno de los más firmes defensores de la intentona militar, con frases desde el estrado del Congreso de los Diputados como:

-Sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjese.

-Yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para el bien de mi patria. Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: ‘Señor, la vida podéis quitarme, pero más no podéis’. Y es preferible morir con honra a vivir con vilipendio

-Antes una España rota que una España roja.

asesinato.png

Por ello fue elegido por los Guardias de Asalto para darle muerte. Era una acérrimo defensor de lo que los militares llevaban preparando durante meses, el Golpe de Estado. La madrugada del 13 de julio, tras el asesinato del republicano José del Castillo, un grupo de oficiales se presentó en su casa en un coche del Gobierno. Calvo Sotelo fue obligado a acompañarles. Antes se despidió de su mujer, sospechando lo que le esperaba. A la mañana siguiente, su cuerpo aparecería en el depósito de cadáveres, muerto a tiros, donde sería identificado a mediodía. Y este fue la excusa para los militares de dar inicio al Golpe de Estado que llevaban preparado durante meses antes.

Programa 16 – Antonio Maestre, elecciones y memoria histórica  Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s