Primer juzgado en el caso de los bebés robados

edEduardo Vela

El pasado 30 de julio conocimos una noticia que nos llenó de satisfacción. La titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, que investiga los casos de bebes robados en la clínica San Ramón de Madrid, ha propuesto juzgar al doctor Eduardo Vela, ex director de hospital, por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril. Quien denunció los hechos fue Inés Madrigal, presidenta de presidenta de SOS Bebés Robados de la Región de Murcia. Será por fin el primer juicio de bebés robados en España.

Pero otras veces se ha intentado juzgar los casos de bebés robados en España. Y es que estos hechos afectaron a miles de personas, desde la dictadura hasta incluso los primeros años de la democracia. Según el auto de Baltasar Garzón en 2008, fueron 300.000 los niños sustraídos de sus madres.

Y estas madres procedían de las cárceles, de los hospicios y también de los hospitales. En los años de la posguerra, el régimen franquista estaba dispuesto a arrebatar a las mujeres republicanas que estaban presas a sus bebés, para separarle “extirparles el gen rojo” e “impedir que los niños mamaran la leche comunista” como defendían psiquiatras y como Vallejo Nájera, que intentaban  justificar dichos hurtos.

A medida que la represión política se fue suavizando (aunque no terminando) los robos de bebes siguió, pero con un móvil económico. La Iglesia Católica, que tenía un gran poder y una gran red económica, robaba a las familias humildes sus recién nacidos. Estas mujeres no sabían que les robaban los bebés, sino que pensaban que morían en el parto, que era lo que le decían las monjas, curas, enfermeras y médicos que colaboraban en dicho entramado. Durante la década de los 60 y 70, incluso en los 80. Con la democracia no se rompió con estas prácticas, ya que no se juzgó, sino que se mantuvo en la impunidad dichas prácticas. La Iglesia se lucraba y el Estado permitía. Estos niños llegaban a familias del régimen franquista o de familias adineradas.

padres-bebes-robados-manifiestan-Espana_TINIMA20120420_0525_3imagen: http://www.teinteresa.es/mundo/padres-bebes-robados-manifiestan-Espana_1_685741944.html

Sin embargo, gracias al tesón de los familiares, se consiguieron que este crimen se conociera hace unos años de una forma pormenorizada. En 2010 comienzas las denuncias a través de la Querella Argentina, con la asociación Todos los niños robados son mis niños. En enero de 2011, más de 200 afectados presentaron una demanda colectiva ante la Fiscalía General del Estado para que iniciara una investigación para identificar  a los responsables de una trama dedicada al robo y posterior venta de niño. Los demandantes, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional, estaban agrupados en la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares. En un año, llegaron a 1.500 denuncias. El 3 de abril de 2012 fue imputada la religiosa Sor María García Valbuena. Sin embargo, su muerte el 22 de enero de 2013 impidió que pudiera ser juzgada.

Ojalá esta imputación y juzgamiento del médico Eduardo Vela sea una de muchos juicios que se por el caso de los bebes robados. Un crimen de lesa humanidad, perpetrado por la Iglesia, permitido por el franquismo e incluso por la democracia. Ojala se juzguen todos estos crímenes, como todos los del franquismo.

Programa 16 – Elecciones, el peligro de la memoria  Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s