El movimiento estudiantil, ayer y hoy

Sindicato-Estudiantes-prepara-asambleas-huelga_TINIMA20140319_0709_5fuente: http://www.teinteresa.es/espana/Sindicato-Estudiantes-prepara-asambleas-huelga_0_1104490850.html

En estos últimos años, desde la aparición del 15-M, hemos tenido movilizaciones tremendas en las que la juventud ha tenido un papel importante o protagonista,  contra los recortes en educación (marea verde, huelgas estudiantiles) en sanidad (marea blanca), parando desahucios, por la recuperación de la Memoria Histórica. En estos últimos días, ante los planes de reagrupamiento de facultades y de privatización de la Universidad Complutense de Madrid, se han realizado movilizaciones y se han planteado más para el curso que viene.

Muchas de estas luchas nos pueden llegar a recordar las que mantuvieron los jóvenes, contra la dictadura franquista. De aquella se luchaba por otras cosas también: lo primero, por la libertad y conseguir derechos democráticos de manifestación, organización, reunión, etc. Lo segundo, por conseguir tener organizaciones democráticas de estudiantes y conseguir una universidad que de verdad estuviera al servicio de la sociedad y a la que pudiera acceder todo el mundo. Lo tercero, pues algunos por la simple democracia, otro incluso por la revolución y el socialismo. Durante los años 60, se formaron en las universidades españoles una serie de grupos a la izquierda del PCE: trotskistas, maoístas, marxistas-leninistas, anarquistas, etc.

Movimiento-estudiantil.jpgfuente: http://www.lamarea.com/2013/04/28/el-movimiento-estudiantil-en-la-universidad-lucha-y-represion/

La Universidad franquista era una universidad elitista, nacional católica, y que sólo tenía una representación estudiantil, el SEU (Sindicato Español Universitario, al que todos los estudiantes estaban obligados a formar parte). Contra este sindicato se dirigieron las primeras luchas estudiantiles de importancia en 1956. Luchas que se circunscribieron a la Universidad Central de Madrid (la que es hoy la Complutense), que tuvo un impacto brutal para el Régimen porque no se esperaban dicha reacción. Los estudiantes intentaron formar un Congreso Libre de Estudiantes. Y consiguen el cese del Ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez.

En el curso 1960-61 los estudiantes consiguen un gran triunfo: elegir libremente a los delegados de curso y de centro que el propio gobierno reconocerá mediante un Decreto de septiembre de 1961. Esto permitirá que las consignas por la libertad de los estudiantes encarcelados o en solidaridad con los mineros asturianos en 1962 tengan su efecto.

Durante los años 60 se crean diferentes grupos, que intentan unificar el movimiento estudiantil bajo consignas democráticas: el  FUDE (Federación Universitaria Democrática Española), las Asambleas Libres de Distrito en Barcelona, el Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1965 los estudiantes consiguen que el SEU sea eliminado, aunque el franquismo intenta crear una serie de estructuras parecidas para intentar controlar el movimiento estudiantil. En 1968, coincidiendo con el Mayo francés, el movimiento estudiantil se extiende por todo el país, con asambleas en las universidades de Oviedo, Sevilla, Málaga, Valencia.

Sin embargo, le es imposible parar el movimiento a finales de los sesenta. Y entonces, el franquismo utiliza la represión. En aquellos años, los policías podrían entrar en la Universidad. De hecho en muchas de ellas tenían garitas dentro de las facultades. En 1965, los profesores Aranguren, García Calvo. Aguilar Navarro, Montero Díaz, García Vercher y Tierno Galván son expedientados por apoyar la lucha estudiantil. Se cierra facultades durante meses (en Madrid, Valladolid, Barcelona). Uno de los hechos que marca al movimiento estudiantil (y lo radicaliza) es la muerte a manos de la policía del estudiante y miembro del FLP (Frente de Liberación Popular) Enrique Ruano en 1969.

manifuente: https://www.diagonalperiodico.net/panorama/23566-1970-2014-44-anos-educacion-obligatoria.html

En esos momentos, los estudiantes crean organizaciones de izquierda radical en las universidades (como la Liga Comunista Revolucionaria, de carácter trotskista,  el PCE-ml, la Organización Revolucionaria del Trabajo) y el movimiento estudiantil se imbrica aún más con el movimiento obrero. Los estudiantes participan en las luchas de los Profesores No Numerarios en las universidades, en las movilizaciones contra el Proceso de Burgos en 1970 que consiguen que no se ejecute a varios miembros de ETA. Y el franquismo endurece su represión. De hecho un 70% de los encausados en el Tribunal de Orden Público tenía menos de 23 años. Pero la juventud, junto con los trabajadores, con mucho sufrimiento y sangre, consiguió tumbar a la dictadura franquista e impidió que sus herederos mantuvieron la dictadura. Y con muchos años más de lucha se consiguió una universidad pública para todos, que ahora mismo estamos perdiendo.

Estas luchas son un ejemplo para nosotros, para aprender de sus lecciones. Porque gracias a esos jóvenes combativos, que ahora peinan canas, ahora podemos disfrutar de muchos derechos conquistados. Y tenemos que pelearnos como hicieron ellos para mantenerlos.

Programa 15 – El robo franquista  Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Únete a nuestro grupo: TEAMING

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s