Guerra, refugiados y masacre

desbandáfuente: http://www.publico.es/politica/desbanda-mayor-tragedia-guerra-civil.html

“Tras el aviso del avance de Franco hacia Málaga, por la radio escuchamos un mensaje que decía: todos los rojos y republicanos en Málaga, debéis abandonar la ciudad o seréis castigados ¡Viva España!

Mi padre embarcó en el puerto de Málaga, y mi madre nos cogió a los siete hermanos, nos ató a mi y a mi hermano Pepe con una cuerda a su cintura, ya que éramos los más pequeños, y nos dijo a los siete -no cojáis nada más que comida y una muda, tenemos que viajar-.

“Lo que recuerdo de aquel viaje, es como niños andaban solos por aquella carretera, personas mayores quedaban sentados en la carretera extenuados, y como mi madre nos daba agua y comida a cada uno desde el más pequeño hasta el más grande, y como ella siempre era la última”.

Después de estar una semana de viaje, recuerdo que escuchamos un avión y alguien gritó: ¡Los italianos, hay que esconderse! Nos ocultamos en unos huecos de la montaña, y escuché como los aviones disparaban y la gente gritaba.

Cuando llegamos a Motril, no recuerdo cuanto, pero sé que llevaba muchos días sin comer y demasiado tiempo sin beber agua. Entonces mi hermano mayor, salió a buscar algún lugar donde poder robar algo de comida y agua. Lo intentó varias veces y en uno de los viajes, consiguió robar una paleta de costilla de un cortijo, una botella empezada de leche y llenó dos porrones de agua. Recuerdo aquella comida como una de las mejores que he tomado en mi vida.

No conseguimos llegar a Almería, pues nos avisaron de que estaban masacrando a la población que se dirigía por aquí, y tuvimos que volver a Málaga. Aquel viaje de vuelta fue terrible, pues mi madre no paraba de llorar, mis hermanos y yo, aunque nadie decía nada, no podíamos dar un paso más, teníamos los pies llenos de heridas, hambre, sed y sueño.

En Málaga, gracias a unos amigos de mi madre, conseguimos embarcar en un buque que llevaba a la gente hacia Almería, que sino recuerdo mal, se llamaba Santa María. Allí, un marinero me dio un litro de leche con azúcar. No recuerdo haber tomado nada más exquisito en mi vida. Así fue como conseguimos escapar y llegar a Almería, donde nos esperaba mi padre”.

carretera_malaga_almeria_madre_lactantefuente: https://elangelazul.wordpress.com/2016/02/08/el-crimen-de-la-carretera-de-malaga-almeria/

Este es el testimonio que mi abuelo a sus 85 años me cuenta, cuando le pregunto por su experiencia en la carretera de Málaga. Un acontecimiento olvidado de la guerra civil, donde en 1937 cerca de 200.000 personas  se exiliaron de Málaga y buscaron refugio en Almería. En este trayecto buques franquistas y aviones italianos, bombardearon y ametrallaron a la población civil, sin más objetivo que el de matarlos por ser “rojos, ateos y republicanos”.

Al igual que mi abuelo, muchas personas que vivieron esto aún siguen con vida y todavía siguen esperando una respuesta por parte del Estado, e incluso que los archivos de ese ataque se faciliten para que todas las personas sepan lo que allí ocurrió.

Programa 14 – #FrancoCorrupto  Ir a descargar

Autor: Fernando Aguilar @fer91ar

Únete a nuestro grupo: TEAMING

 

 

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guerra, refugiados y masacre

  1. Pere dijo:

    Ese escrito es terrible, como terrible retirada desde LLeida a Francia (300 km), los campos de Argeles sur Mer y otros, el frio, la nieve, gente muriendo de enfermedades en la carretera y los fascistas italianos y españoles ametrallendo las columnas de refugiados. Y si no fue poco los 25 años de paz, de miedo, de represió, de hambre y muerte. Malditos sean tanto en el infierno o en el cielo, y a tos los que les apoyarón y les sigen apoyando, malditos sean los que apoyan a partidops colaboradores de esos hechos como el PP, malditos sean quienen los votan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s