La historia que se pierde

corrupcioncorrupcion1corrupcion2

Hace unos días, leía a través del periódico “La Vanguardia” que el Archivo de la Asociación de Aviadores de la República, que se encuentra en el barrio del Raval, en Barcelona, tenía problemas para mantener correctamente los fondos, debido a las humedades que estaban teniendo en su local. El dinero que ingresan, sobre todo de los socios, y algo del ayuntamiento, solo les da para pagar el alquiler del local y los gastos de suministro, sin poder dedicarle dinero al mantenimiento del archivo.

El archivo cuenta con más de 2.000 libros, muchos de ellos primeras ediciones o ya descatalogados, revistas de aviación tanto internacionales como internacionales, manuales de aviación de la Guerra Civil, y más de una veintena de fondos personales de diversos miembros del cuerpo de la Aviación de la República. Hasta la fecha hay más de 4.000 documentos digitalizados. También destaca su colección de maquetas de aviones, como algunas Katiuskas hechas de madera por pilotos en los campos de prisioneros, como las de Fernando Hernández Franch, uno de los jefes de la aviación republicana. Otro casi centenar de maquetas provienen de Josep Falcó, responsable de la defensa nocturna en Barcelona a finales de 1938, y miembros de la asociación que fueron a buscarlas a Toulouse, donde estaba exiliado.

Además de las condiciones del local, la entidad de aviadores también denuncia una disminución de las ayudas municipales que se habrían recortado prácticamente a la mitad, quedando “una cantidad insuficiente para poder tirar adelante nuestro proyecto asociativo y de preservación de la memoria histórica”.

Mientras la Fundación Francisco Franco, una asociación que se dedica a hacer cenas homenaje al dictador, que ensalza la dictadura franquista, que vende loterías con la cara de Franco, recibió el año pasado una subvención de 150.000 euros, para mejorar sus archivos. Y encima, no publican sus cuentas desde 2009.

Como vemos con estas tres noticias, esta claro que hay dos bandos en esto de la memoria histórica, sobre todo para la derecha de este país. Uno, el de los vencedores franquistas, que sigue, a pesar de cuarenta años de la muerte del dictador, recibiendo ayudas a sus fundaciones, y otro, el de los perdedores, que sigue ninguneado por el Estado.

Todos los archivos deben ser públicos. No se nos puede esconder la historia de nuestro país. Y como no, se debe preservar de una forma adecuada todos y cada uno de los documentos que se conservan. Lo mejor para el tema de los archivos, sería que no tuvieran que ser las asociaciones de Memoria las encargadas de, con su propio dinero, conservar los documentos, sino que debería ser el Estado quien se encargara de ello. Y que custodiara el Estado los documentos, para que no se permitan actitudes como la de la Fundación Francisco Franco, que esconde los documentos comprometedores del dictador.

falco

La política de archivos no puede quedar al arbitrio de una asociación, y menos de una asociación que defienden un régimen dictatorial y fascista (y que por lo tanto, debería ser ilegalizada), sino que debe ser una política pública para que los documentos estén al alcance de todos, y para que asociaciones como la de los Aviadores de la República puedan conservar sus documentos dignamente y para siempre sin que se deterioren.

BASTA DE IMPUNIDAD FRANQUISTA.

Programa 14 – #FrancoCorrupto  Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Únete a nuestro grupo: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s