La evasión fiscal, herencia franquista

Panama

 

En 2013, el trabajador de la banda Hervé Falciana publica en los medios españoles la famosa “Lista Falciani” de evasores fiscales en el banco suizo HSBC. En ella hay más de 659 contribuyentes españoles que han cometido delitos fiscales (defraudar más de 120.000 euros a Hacienda) . En total habrían defraudado unos 6.000 millones de euros. En la lista hay personas como Emilio Botín, Fernando Alonso, Jordi Pujol jr., etc.

Pero durante el franquismo, un régimen que nos intentan vender como que “no había corrupción ni nada de eso” también se publicó una lista de evasores fiscales en 1959. Se publicó el 9 de marzo de 1959. El documento informa de la resolución del consejo de ministros en la que se hace pública la lista de evasores intervenida a la Societé de la Banque Suisse. El listado contiene 872 personas.

En dicha lista aparecieran apellidos tan conocidos como Abelló, Ampuero, Aresti, Barraquer, Botín, Calvo-Sotelo, Carceller, Escámez, Escrivá de Romaní, Espinosa de los Monteros, Garriga-Nogués, Pujol (el padre de Jordi Pujol) , Samarach, Trías de Bes, Ybarra Oriol… Correspondían a banqueros, grandes empresarios o políticos, fundamentalmente de Cataluña, Madrid o el País Vasco, los máximos exponentes del capitalismo español.

La evasión total de impuestos fue de unos 70.000 millones de pesetas. Y aunque la lista de los evasores fiscales fue publicada en el BOE y en los medios del régimen (sobre todo, porque muchos de los implicados en la misma pertenecían a la burguesía catalana, que ya se estaba enfrentando con el régimen franquista por la hegemonía en Cataluña) los evasores no pasaron por la cárcel ni fueron castigados.

Curiosamente, esto suena bastante cercano, ¿no?

Programa 14 – #FrancoCorrupto Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17

Únete a nuestro grupo: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s