La tortura en el País Vasco (1.939 – 2.014)

aranzadi

En estos últimos años, sobre todo, tras el fin de ETA y el inicio del proceso de paz en Euskal Herria, son varios los informes que se han publicado sobre la práctica de la tortura contra presos políticos vascos, no sólo durante la dictadura, sino también, durante la democracia.

El informe más completo hasta la fecha es el de la Fundación Euskal Memoria, que datan 5.022 “casos verificados”-todos ellos bajo declaración jurada- de torturas entre 1.947 y 2.014. Actualmente, el forense Francisco Etxeberría, está elaborando un informe para el Gobierno Vasco en el que ya ha datado 3.587 casos de torturas entre 1.960 y 2.013.

Según el informe de Euskal Memoria, las estadísticas indican que el 46% de las denuncias apuntan a la Policía Nacional y el 42% a la Guardia Civil. La Ertzaintza registra 350 casos (7%), mientras que los “cuerpos de seguridad de otros estados”- son responsables de los 199 restantes. En cuanto a sexos, 4.224 de los denunciantes son hombres y 798 mujeres.

Francisco Franco the dictator with military uniform in a 1975 image

Francisco Franco the dictator with military uniform in a 1975 image (Photo by Gianni Ferrari)

La tortura durante el franquismo (1.939-1.975)

Durante la dictadura, y sobre todo durante los últimos años del franquismo, el País Vasco era una de esos “focos de subversión”. El movimiento obrero, estudiantil, el movimiento nacionalista, unido al fenómeno de la lucha armada, hizo que el aparato franquista pusiera todo su empeño para acabar con todas las resistencias del antifranquismo. Varios estados de excepción (entre ellos los de 1.969 y 1.970), detenciones masivas, y como no, las torturas.

El 14 de mayo de 1946, “The New York Times” explicaba los métodos de tortura aplicados en el Estado español: «A los detenidos se les ata de manos y pies, y el preso se convierte en un juguete de los guardias. Éstos lo golpean con matracas, lo envían de un lado a otro a puntapiés con sus botas de clavos. El preso siempre acaba por desmayarse. Cuando vuelve en sí es extendido sobre una mesa de hierro. Le encierran las muñecas y los tobillos y se los tuercen. Les meten trocitos de madera bajo las uñas y fósforos encendidos. Algunos presos son marcados eléctricamente. A otros los sumergen en baños helados».

Un año antes, un vizcaíno acusado de pertenecer a la CNT, Pablo Velasco, había sido arrojado desde un coche en la cuesta de Santo Domingo de Bilbao. Le faltaban las uñas de los pies y tenía quemaduras eléctricas. Será uno de los primeros casos registrados sobre tortura en el País Vasco. Y sería durante el tardofranquismo cuando la práctica de la tortura se generaliza en el País Vasco.

Entre 1.960 y 1.978 fueron 187 las personas asesinadas en el País Vasco a mano de los Cuerpos de Seguridad del Estado. El 16% (30 personas) corresponde a muertes causadas por disparos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones, controles en carreteras o altercados ; el 29,5% (55) a heridos por arma de fuego en circunstancias similares a las anteriores; y el 38% (72) a malos tratos y torturas sufridas en detenciones en comisarías de Policía o cuarteles de la Guardia Civil.

Durante el franquismo, la tortura era algo totalmente legal y permitido por las autoridades. Torturadores míticos del franquismo como Melitón Manzanas o Félix Criado Sanz (que ahora está imputado por la Querella Argentina) practicaron la tortura en el Euskal Herria. Sin embargo, en plena democracia, la Policía, la Guardia Civil siguieron practicando la tortura. De una forma menos visible, pero han seguido provocando heridos incluso muertos por torturas durante los años ochenta, noventa, incluso en la actualidad.

consejeros_2009_foto610x342

La tortura durante los años de democracia (1.978-actualidad)

De los 5.022 casos de torturas documentados por Euskal Memoria, 4.312 se produjeron entre 1.979 y 2.013. Ósea después de aprobado la Constitución y de vivir supuestamente en una democracia que respeta los derechos humanos.

Pero como hemos visto, la mayoría de los cuerpos de seguridad del Estado franquista no sólo no fue depurado, sino que muchos de sus mandos o se mantuvieron en sus puestos (con otros nombres) o incluso ascendieron y fueron condecorados. Muchos de estos franquistas participaron en el Batallón Vasco Español o en los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) cuerpos para policiales que contaron con la connivencia del Estado, que practicaron atentados y torturas no sólo contra miembros de ETA, sino también contra militantes de la izquierda vasca.

Los casos más míticos son los de Lasa y Zabala en 1.983 o la muerte de Joseba Arregui en la Dirección General de Seguridad en 1.981. Sin embargo, según un informe de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco de 2.014, entre 1.979 y 2.013, 124 personas fueron las hospitalizadas tras su paso por comisaría, 26 personas fueron heridas en controles de carretera, 23 heridas por abusos policiales y 219 heridas en manifestaciones. 5 murieron por torturas en las comisarías de policía, 2 en centros penitenciarios, 7 en controles de carretera, 11 por abusos policiales y 9 por disparos en manifestaciones.

Como vemos, el fenómeno de la tortura y los abusos policiales en el Euskal Herria (como en casi todo el Estado) no sólo se da en la dictadura, sino también, por desgracia, durante la democracia como algo generalizado. Y desde 2.014, solo se han dado 19 sentencias que afectan a 31 torturados, por los cuales se ha condenado a 62 agentes, de los cuales 27 han sido indultados. Los demás, impunemente, seguirán tranquilamente en sus puestos. Como siguieron los franquistas durante la Transición y posteriormente.

Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara Pérez @PablodeVilla17

Únete a nuestro grupo de teaming, haz que Recuperando Memoria sea posible: TEAMING

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s