Seis películas internacionales sobre la Guerra Civil

La historia y la política de España siempre ha interesado mucho fuera de nuestras fronteras. Hay muchos hispanistas (Paul Preston, Hugh Thomas) que han trabajado la historia de la Guerra Civil y el franquismo. Y es que en la Guerra Civil fueron muchos los extranjeros los que se enrolaron en las Brigadas Internacionales o fueron por su cuenta para luchar contra el fascismo y por las libertades del pueblo español. Otros muchos, lucharon después en sus respectivos países contra la dictadura franquista (durante el proceso de Burgos en 1.970 o cuando los últimos fusilamientos del franquismo en 1.975 las protestas internacionales fueron masivas). Toda esta movilización extranjera, propició que no sólo los historiadores se interesasen por este tema, sino también escritores, directores de la talla de Ken Loach o Gilo Pontecorvo conocidos mundialmente, y también actores tan conocidos como Gary Cooper o Gregory Peck. Aquí va un pequeño listado de películas que se han hecho en el extranjero basadas en la Guerra Civil y el franquismo.

1 – Tierra y libertad (Inglaterra, 1.995)

tierra y libertad

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Ken Loach.

Guión: Jim allen.

Intérpretes: Ian Hart, Rosan Pastor , Icíar Bollaín, Jordi Dauder.

La película cuenta la historia de David Carr, que en los años 30 viaja a España para luchar contra el franquismo en la guerra civil española. Se enrola en una milicia del POUM (partido obrero de unificación marxista) en el frente de Aragón. Allí conocerá de primera mano la revolución social que se está gestando en el frente y en la retaguardia republicana. Tras ser herido en el frente, se enrola en Barcelona en las brigadas internacionales, donde conoce de primera mano la represión del estalinsimo contra el POUM y contra todas las conquistas revolucionarias que había logrado la clase obrera española. Entonces vuelve a su antigua compañía del POUM, donde verá con sus propios ojos el proceso de militarización de las milicias, el alejamiento de la mujer de la lucha en el frente, la represión contra los que se oponían a que se absorbieran todas las milicias. Una película muy interesante para conocer el proceso revolucionario que se dio en el frente republicano en los primeros meses de la guerra, y como ese proceso fue después torpedeado.

2 – Y llegó el día de la venganza (EE.UU, 1.964)

y lle

 

 

 

 

 

 

Director: Fred Zinnemann

Guión: J.P. Miller

Intérpretes: Gregory Peck, Anthony Quinn, Omar Sharif, Mildred Dunnock.

La película cuenta la historia de Manuel Artíguez, un soldado republicano que tras la derrota en la Guerra Civil, se pasa al maquis. Se cuentan las luchas entre el maquis y la Guardia Civil. El film está basado en la vida de Francisco Sabaté, uno de los últimos guerrilleros abatidos por la Guardia Civil en 1.956.

3 – ¿Por  quién doblan las campanas? (EE.UU, 1.943)

por

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Sam Wood.

Guión: Dudley Nichols, Ernest Hemingway (novela)

Intérpretes: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Katina Paxinou, Akim Tamiroff.

Basada en la novela de Hemingway con el mismo nombre que relata sus vivencias en la Guerra Civil española.

Robert Jordan, apodado “El inglés”, es un norteamericano experto en demoliciones que apoya al bando republicano en la Guerra Civil Española, con la Brigada Lincoln. Le encargan destruir un puente que constituye la principal arteria del ejército nacional, tarea en la que le ayudan un grupo de combatientes entre los que se encuentran la joven idealista e inocente María (Ingrid Bergman), la temperamental Pilar, y su marido, el rudo Pablo. Paralela a la peligrosa operación de guerra, se desarrolla la historia de amor entre los dos protagonistas. Esta película recibió un óscar, a la mejor actriz de reparto.

4 – Tierra de España (EE.UU, 1.937)

tierra de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director: Joris Ivens

Guión: Lillian Hellman, Archibald Macleish, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Prudencio de Pereda.

Dirigida por Joris Ivens con un presupuesto de 2.000 dólares, Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme.

5 – Morir en Madrid (Francia, 1.963)

morir

 

 

 

 

 

 

Director: Frédéric Rossif.

Guión: Frédéric Rossif, Madeleine Chapsal.

A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), presenta diferentes puntos de vista sobre la misma. Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, o las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental.

6 – Operación Ogro (Italia, 1.979)

opera

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Gilo Pontecorvo.

Guión: Ugo Pirro & Giorgio Arlorio

Intérpretes: Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Féodor Atkine, Fernando Chinarro.

Basada en el libro de Eva Forest con el mismo nombre, la película narra la historia del comando de ETA que preparó el secuestro, y después atentando, contra el almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, meses después de que fuera nombrado presidente de Gobierno. Una película con un gran realismo, que narra con crudeza como ETA preparó todo el entramado para acabar con la vida de Carrero Blanco.

Ir a descargar

Autor: Pablo Alcántara Pérez

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seis películas internacionales sobre la Guerra Civil

  1. Pingback: Seis películas internacionales sobre la Guerra Civil – Opiniones desde la Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s