¿Por qué hay que luchar por la memoria? Esta es una de las razones….

Ascensión Mendieta (RRSS)

 

 

 

 

 

 

 

Hay un dicho popular que dice: “No hay más ciego que el que no quiere ver”. Está claro que esas palabras son totalmente ciertas pero… ¿Qué ocurre si a esa persona no la dejan ver?
Recuerdo, que hace años, un señor me dijo que en su casa todo se cubrió con un manto de silencio, de miedo… y que ahora el miedo se disipa poco a poco pero que el silencio perdura y perdurará siempre si nadie le planta cara. A los pocos días ese mismo hombre me llamó por teléfono para decirme que quería presentarme a alguien.
Fui a su casa y allí había un viejo comunista, de estos que pintaban las paredes con la Hoz y el Martillo, aún sabiendo que podía llevarse una buena paliza en la DGS. Era hijo de una maestra republicana, un muerto de hambre…. Como él mismo decía. Alguien que había luchado contra viento y marea para poder llevarse un trozo de pan y compartirlo con sus cinco hermanos. Alguien que le plantaba cara al miedo para luchar por la libertad….

Cuando me contó su historia terminó con estas palabras: “Cuando a mi me dicen que eso hay que olvidarlo yo te digo que no lo olvidaré nunca”.
Ningún miembro de su familia murió en esos años de guerra ni de dictadura. A su madre no le raparon la cabeza ni le hicieron beber aceite de ricino, su padre no fue a la cárcel… Pero a todos ellos les tocó luchar ya no por vivir, sino por sobrevivir. Esta es una de las razones por las que hay que recuperar la memoria… Para que no caiga en el olvido.

Ir a descargar

Autora: Alejandra de la Fuente Donoso

Anuncios

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué hay que luchar por la memoria? Esta es una de las razones….

  1. María dijo:

    Y luego están los que a fuerza de callar y manipulados para creer que no ha pasado nada, sufren solo con que se hablen de estos temas: Con 80 años, algunos no quieren saber ni contar nada de esa parte de la historia. ¡Lamentable!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s